facebook_image
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaBeHealth NewsBienestar GeneralCondiciones Crónicas

Controlando la psoriasis: Terapias médicas y prácticas personales

La psoriasis, una condición dermatológica crónica caracterizada por parches de piel enrojecida y escamosa, no tiene cura definitiva, pero existen tratamientos efectivos para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés), los enfoques terapéuticos incluyen medicamentos tópicos, como cremas, ungüentos y lociones, que se aplican directamente sobre la piel afectada para reducir la inflamación y la descamación. Además, se pueden administrar medicamentos por vía oral o inyectados para tratar la psoriasis de manera más agresiva.

La fototerapia, que implica la exposición controlada a la luz ultravioleta bajo la supervisión médica, es otra opción de tratamiento comúnmente utilizada. Esta técnica puede ayudar a disminuir la inflamación y la proliferación celular en la piel, aliviando los síntomas de la psoriasis.

Lee: Beyoncé revela que sufre psoriasis en el cuero cabelludo

En cuanto a los profesionales de la salud que pueden tratar la psoriasis, los dermatólogos son los especialistas principales, ya que tienen experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel. También:

Para determinar  si se tiene psoriasis, el médico generalmente examinará la piel, el cuero cabelludo y las uñas para buscar indicios de la afección. También puede realizar preguntas sobre su salud y su historial médico y familiar.

“Esta información puede ayudar al médico a determinar si tiene psoriasis y, de ser así, a identificar qué tipo. Para descartar otras afecciones de la piel que se parecen a la psoriasis, su médico puede tomar una pequeña muestra de piel para examinarla con un microscopio”, dicen expertos en NIAMS.

Más: ¿Artritis psoriásica o lupus?

Mejorar estilo de vida

La enfermedad exige a los pacientes medidas de cuidado personal para controlar mejor tu psoriasis; algunas van desde la higiene personal hasta la oportunidad de una red de apoyo que permita aprender a solventar el diagnóstico. Aquí algunas de las recomendaciones de expertos de Mayo Clinic:

  • Báñate todos los días: Usa agua tibia y jabones suaves con aceites o grasas añadidas. Puede ser útil añadir aceite de baño, sales de Epsom o avena al agua de la bañera y dejarla en remojo durante al menos 15 minutos.
  • Mantén la piel hidratada: Para las pieles muy secas, pueden ser preferibles los aceites o las cremas hidratantes a base de ungüentos, ya que permanecen en la piel más tiempo que las cremas o lociones. 
  • Expón la piel a pequeñas cantidades de luz solar: Una cantidad controlada de luz solar puede mejorar la psoriasis, pero demasiada exposición al sol puede desencadenar o empeorar los brotes y aumentar el riesgo de cáncer de piel. 
  • Evita rascarte: Puede ser útil aplicar una crema o ungüento contra la comezón de venta libre que contenga hidrocortisona o ácido salicílico. Si tienes psoriasis del cuero cabelludo, prueba un champú medicinal que contenga alquitrán de hulla.
  • Evita los desencadenantes de la psoriasis: Las infecciones, las lesiones en la piel, fumar y la exposición solar intensa pueden empeorar la psoriasis.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba