Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por PsoriasisCondiciones AutoinmunesPsoriasis

Causas y síntomas de la artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica. Afecta predominantemente a las articulaciones de las personas con signos de la enfermedad de la piel llamada psoriasis o que tienen hermanas/hermanos, padre/madre o hijos con esta enfermedad.

La psoriasis causa la aparición de manchas rojas con placas blancas en la parte superior, especialmente en los codos, las rodillas, los tobillos, las manos y los pies; pero también puede afectar a la piel detrás de las orejas, el cuero cabelludo o el pliegue entre las nalgas. La mayoría de las personas primero desarrollan psoriasis y luego artritis, pero en algunos casos puede suceder lo contrario. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres y hombres entre los 30 y 50 años.

¿Cuáles son las causas de la artritis psoriásica?

Todavía no se conoce la causa de la artritis psoriásica. Aunque se sabe que se produce cuando el sistema inmunológico ataca a las células normales del cuerpo, causando inflamación de las articulaciones y producción excesiva de células cutáneas.

Se desconocen las razones de la reacción del sistema inmunológico contra las células normales, pero se supone que los factores genéticos y ambientales, como ciertas infecciones, desempeñan un papel en las personas predispuestas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas típicos de la artritis psoriásica son dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Las articulaciones más afectadas son las de las manos y la columna vertebral. Los síntomas pueden ser leves o severos y, como en la psoriasis, pueden alternar con períodos de remisión, en los que la artritis se resuelve espontáneamente.

Las manifestaciones clínicas y los modos de presentación de la artritis psoriásica pueden ser muy variados. En algunos casos el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones (denominada rigidez) pueden ser simétricos, es decir, en ambos lados del cuerpo, apareciendo así más parecidos a los síntomas de la artritis reumatoide; pero en la mayoría de los casos las manifestaciones más típicas son:

  • Dolor e hinchazón de los dedos de las manos y los pies, con un aspecto de salchicha (dactilitis)
  • Dolor e inflamación en el punto donde los tendones y ligamentos se conectan al hueso (entesitis). Los sitios más frecuentemente afectados son el talón (tendinitis de Aquiles) o la planta del pie (fascitis plantar)
  • Dolor lumbar de carácter inflamatorio o dolor glúteo relacionado con la aparición de inflamación de las articulaciones entre las vértebras (espondilitis) y las articulaciones sacroilíacas (sacroiditis)

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica son enfermedades crónicas. En ambas los períodos de empeoramiento de los síntomas (brotes) se alternan con períodos en los que la enfermedad está en remisión.

La artritis psoriásica también puede afectar a otros órganos del cuerpo, como los ojos, el corazón, los pulmones y los riñones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba