facebook_image
*Apoyado por Espondilitis AnquilosanteBeHealthTV

Dr. Rodríguez hace una radiografía de la espondilitis anquilosante

En BeHealth seguimos trabajando por la población reumatológica y por eso, de la mano del doctor José Rodríguez, dermatólogo, te traemos algunas explicaciones bastante oportunas sobre una de las condiciones que más se están diagnosticando actualmente tanto en Puerto Rico como en el mundo: la espondilitis anquilosante.

“En el pasado se presumía que la enfermedad era más común en varones de 20 o 30 años y que era de tres a una la frecuencia en que aparecía en varones, que en mujeres. Se cree que hoy en día es casi igual entre los dos géneros por los cambios radiográficos que se detectan en ellos. La mujer generalmente tiene síntomas pero no tiene evidencias de cambios radiográfico”, detalló el galeno.

Esta enfermedad afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde esta se conecta con la pelvis. Así lo explicó el doctor Rodríguez.

“Nosotros podemos tener espondilitis, quiere decir que esa es la unión entre el sacro; de ahí ascendente empieza la columna vertebral. Por lo tanto, nosotros vamos a tener un proceso inflamatorio de la sacro ilíaca, que es esa región de la pelvis posterior, y voy a tener entonces, con los años, formación de espolones que van ascendiendo de manera simétrica y tienen los cambios típicos que ocurren al pasar los años”, advirtió.

Desafortunadamente, uno de los retos de los pacientes con esta enfermedad es que el diagnóstico suele tardar, en algunos casos y según explicó el reumatólogo, hasta 10 años. Los síntomas, de acuerdo con lo expuesto, suelen ser: “Unos dolores raros de espalda baja y que alivia cuando el paciente se pone de pie”, informó.

“En el caso del dolor de espalda inflamatorio, que es el de la espondilitis, es un dolor que no mejora con el descanso y la persona se tiene que levantar de la cama o de donde está sentado”, agregó el galeno, quien aseguró que para dar con el diagnóstico en fases más tempranas se usa “lo que se llama espondilitis no radiográfica, es decir, que no se ve en placa”. mencionó.

Además, alertó que en su consultorio, cada vez más, diagnostican “a más personas con la condición, que se van a quedar no radiográfica para el resto de su vida”. Para saber si alguien tiene la enfermedad, el especialista sigue este procedimiento:

“Vamos a examinar ese paciente y vamos a tocar la región lumbar baja, porque hay que tocar, hay que presionar esa región. Hacemos los reumatólogos un test que determina cuánto es la flexión. A medida que evaluamos al paciente decidimos qué le vamos a hacer, la gran mayoría de los pacientes tiene un gen que heredamos los puertorriqueños e incide en la enfermedad”, indicó.

Finalmente, exhortó a los pacientes que, ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, no duden en asistir ante el especialista. “Nosotros tenemos unas herramientas excelentes: tenemos los moduladores, biológicos e inhibidores, que son alternativas para que el paciente tenga una mejor calidad de vida, sea funcional, trabaje y sea productivo”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba