Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Diabetes en ControlCondiciones CrónicasDiabetesNutrición

Mitos en torno a la diabetes, conoce tu enfermedad

Desvirtuar los mitos que se escuchan en torno a la diabetes es clave para tener una mejor calidad de vida y un mejor control sobre la enfermedad.

Por esto, la doctora Nicolle Canales, especialista en endocrinología, diabetes y metabolismo,  aclara las dudas en torno a esta afección crónica que afecta a pacientes de todas las edades.

La diabetes es la inhabilidad de producir o de responder a la insulina, una hormona que se produce en el páncreas, y aunque tiene muchos roles en el cuerpo, su principal función es la de controlar el azúcar en sangre.

Cuando el paciente tiene una inhabilidad para reproducirla o de responder a ella para bajar los niveles de azúcar, es cuando se presenta la diabetes.

Clasificación de la diabetes

Existen muchos tipos de diabetes, pero sus clasificaciones más comunes son tipo 1 y tipo 2. La tipo 1, se produce cuando el sistema inmunológico, encargado de proteger contra catarros o virus, se desubica un poco y ataca el páncreas, ocasionando una destrucción autoinmune.

En este caso, el páncreas no produce más insulina y es una afección que se puede presentar en niños, adolescentes o en pacientes mayores de 65 años.

La diabetes tipo 2, la más prevalente en la población, es la que se transmite por herencia o por predisposición genética, por eso, es responsabilidad de cada uno retrasar o prevenir el padecimiento de esa enfermedad, evitando una vida sedentaria, manteniendo un peso ideal, una vida saludable, una alimentación balanceada y ejercitarse frecuentemente.

“Aunque en la diabetes tipo 2 estamos predispuestos a ella, con los estilos de vida se puede prevenir”, señaló la endocrinóloga.

La Dra. Canales compartió en BeHealth los mitos más destacados en torno a esta condición médica con el fin de educar a los pacientes.

¿La diabetes se cura?

De manera general, la diabetes tipo 2 no se cura porque en las primeras fases de la enfermedad el paciente desarrolla resistencia a la insulina.

Es decir, produce insulina por el páncreas pero los músculos y la grasa que es tejido adiposo, no pueden responder a ella para bajar sus niveles de azúcar en la sangre.

Es una enfermedad progresiva y un porciento significativo de pacientes a través de muchos años, puede perder la función endocrina por completo, así que al ser una enfermedad progresiva no tiene cura en la mayoría de los casos.

¿Alimentación únicamente con productos light libres de dulce?

No comer dulces quizás sea una respuesta demasiado absoluta, no debe haber una restricción en los grupos de alimentos, pero sí deben cuidarse los excesos.

No se recomienda consumir azúcares refinadas porque son calorías vacías que no aportan nada a la nutrición, pero decir que no pueden comer nada dulce no es correcto.

¿Comer dulces provoca diabetes?

Si, en el caso de la diabetes tipo 2, ya que hay una predisposición genética, pero es de biología multifactorial, es decir hay muchas cosas que juegan un rol importante en su desarrollo.

“Decir que todos los que comen dulces vamos a desarrollar diabetes no es correcto, pero en el paciente que ya está predispuesto genéticamente y come azúcar en exceso, es sedentario y no tiene una alimentación balanceada, comer dulces si va a contribuir al desarrollo de la enfermedad”, explicó la Dra. Canales.

¿Los niños con diabetes no pueden hacer ejercicio?

Esto puede entenderse ya que la mayoría de los niños tienen diabetes tipo 1, que usualmente se trata con insulina y si el paciente no sabe la cantidad exacta que tiene que tomar antes de empezar a hacer ejercicio, durante y después de la práctica, pudiese presentar episodios de hipoglucemia. Por ello, usualmente el médico indica las dosis y qué tipos de ejercicios puede practicar, porque el ejercicio es recomendado en la mayoría de los casos.

 ¿La diabetes causa ceguera, amputación y daño en el riñón?

Todos esos lamentables resultados pueden ser consecuencia de una diabetes sin control y sin adherencia a los tratamientos. 

Cuando los niveles de azúcar están demasiado altos a través de muchos mecanismos el azúcar se pega a las proteínas del cuerpo y cuando esa proteína está ligada a esa azúcar y actúa en diferentes órganos como la retina, que es fundamental para la visión, este y los demás órganos se ven afectados.

¿La diabetes es contagiosa?

Las afecciones contagiosas comúnmente son las infecciosas y la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune NO contagiosa, pero sí tiene una predisposición genética en la diabetes tipo 2, sin embargo, se puede prevenir.

¿Todos los pacientes diabéticos son obesos?

Históricamente los pacientes con diabetes tipo 1 son delgados, se pueden ver pacientes con diabetes tipo 1 obesos, pero los tipo 1, siempre eran considerados pacientes delgados.

¿Las personas con diabetes son más propensas a enfermarse más?

Esto es verdad, cuando el azúcar está muy alta, el sistema inmunológico se ve comprometido, y pierde su capacidad de responder ante infecciones o virus, y de igual forma, genera un retraso en la sanación de úlceras.

El paciente con diabetes, aparte de las enfermedades infecciosas, está más en riesgo de presentar condiciones cardiovasculares, cerebrovasculares y enfermedades renales.

Diabetes como enfermedad crónica

La diabetes es la causa número 1 de fallo renal terminal y es uno de los factores de riesgo más altos para enfermedad vascular, desarrollo de stroke o accidentes cerebrales y depresión.

Si bien el paciente ya tiene la condición, la recomendación se centra en una dieta balanceada y en practicar ejercicios.

De igual forma, se recomienda el apoyo de nutricionista para guías de alimentación evitando naranjas o piñas no recomendadas para estos pacientes

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba