Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus LatidosBienestar GeneralCardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares en niños: aspectos a tener en cuenta

¿Sabías que las enfermedades del corazón no distinguen edad y también podrían afectar a los niños, niñas y adolescentes? Ese fue el tema que el Dr. Edwin Rodríguez, cardiólogo pediátrico, sostuvo en su conversación con la American Heart Association (AHA), donde explicó la prevalencia de estas condiciones y dejó algunas recomendaciones a tener en cuenta.

BeHealth participó de este espacio educativo que pretende orientar a los padres para que conozcan de primera mano la incidencia de dichas patologías en el corazón de los más pequeños.

De acuerdo con el galeno “nosotros tenemos una diferencia de 0.8 por ciento de enfermedades congénitas en cualquier población”, lo que, en estadísticas, quiere decir que el siguiente porcentaje de pacientes puede nacer con enfermedades del corazón:

“Es decir que 8 de cada 1.000 niños, en un aproximado, nacen con un problema de corazón y eso puede ser en cualquier país: Puerto Rico, Venezuela, España, Estados Unidos, 8 de cada mil. Así que más o menos por ahí nosotros podemos hacer los cálculos de los que nacen con problemas simples o problemas mucho más serios y complejos”, explicó.

Condiciones más comunes

Según el cardiólogo, los más frecuentes son los defectos congénitos, que son anomalías que ocurren mientras se desarrolla el bebé en el cuerpo de la madre. “En realidad la mayoría de los defectos congénitos y problemas en la edad pediátrica son problemas que no se encuentran al nacimiento”. Otras patologías con cierto tipo de prevalencia son:

“La gran mayoría son problemas en las válvulas del corazón o agujeros entre las cámaras del corazón y esos problemas se encuentran en evaluaciones de seguimiento con los pediatras y ahí es donde están los famosos soplos, que son los problemas que tienen los niños”, dice el cardiólogo.

Soplos cardíacos: ¿debo asustarme?

De acuerdo con MayoClinic, los soplos cardíacos son sonidos, como silbidos, producidos por sangre turbulenta dentro o cerca del corazón. El médico puede escuchar estos sonidos con un estetoscopio. Un latido cardíaco normal produce dos sonidos como «lubb-dupp» (a veces descrito como «lub-DUP») cuando las válvulas cardíacas se están cerrando.

“Cuando el pediatra examina el corazón del bebé o del paciente de 4, 5 o 6 años, encuentra que hay un sonido raro, ya que cuando no los envían a nosotros los cardiólogos los evaluamos y encontramos exactamente cuál es el problema que el paciente tiene”, ahondó.

Además, dice el doctor, es indispensable que se realicen chequeos cardíacos periódicamente desde la niñez porque “hay algunos defectos, especialmente los defectos de la parte de arriba del corazón, que causan problemas en la adultez”.

 “Hay problemas que podemos reparar por cateterismo y una gran cantidad de los problemas más comunes que vemos aquí en Puerto Rico se puede reparar sin cirugía por cateterismo”, añadió.

Síntomas y cómo identificar

El especialista ahondó en la sintomatología que podrían experimentar los pequeños con estas patologías y aseguró que “muchas veces estos problemas no necesariamente producen síntomas: no producen sonidos, pero se quejan de dolor de pecho, mareos, que a veces está relacionado al corazón”.

Además, el doctor asegura que en los chequeos médicos les hace preguntas a los niños, como a sus padres o cuidadores sobre qué sienten los pequeños al realizar actividad física o hacer algún tipo de ejercicio que pueda hacerles doler el pecho.  

“Por ejemplo, por el dolor de pecho que tienen los niños a una misma hora o que se levanta y tiene dolor de pecho a las ocho de la mañana antes de ir a la escuela, o le pregunto cuando hace ejercicio si le duele: si cuando juega al baloncesto o al deporte que más le gusta o le pregunto a los papás si el niño se cansa más que los otros niños”, precisa el doctor Rodríguez, quien recomienda a los padres estar atentos de todos los factores de la salud cardíaca en menores de edad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba