Protección a los adultos mayores durante la pandemia del COVID-19
Entrevista a Dr. José Rodríguez Gómez, especialista en Epidemiología y catedrático dentro del Programa PHD Clínico de la Universidad Albizu
Los adultos mayores representan un grupo vulnerable ante la pandemia del COVID-19. El riesgo de tener complicaciones aumenta cuando existen otras enfermedades subyacentes, muy comunes en la mayoría de los pacientes de edades avanzadas.
Si analizamos las estadísticas en Puerto Rico, según el último censo realizado en 2010, el 18 % de los habitantes tenían más de 65 años y se espera que para el actual periodo la cantidad haya crecido significativamente.
Pero, ¿qué hace a la población gerontológica más sensible? Sobre este tema el doctor José Rodríguez Gómez, especialista en Epidemiología y catedrático dentro del Programa PHD Clínico de la Universidad Albizu, ofreció sus valoraciones a BeHealth.
Características que hacen de los adultos mayores más vulnerable ante la pandemia
En primer lugar, el galeno señaló la prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, que ubican al adulto mayor como una sub población en alto riesgo de sufrir problemas serios asociados al COVID-19.
A ello se suma que el nivel de ingresos de esta población es relativamente bajo, lo cual dificulta aún más el acceso a algunos servicios de salud:
“En el caso del COVID-19, el medicamento aprobado por la FDA [Federal Drugs Administration] es el Remdesivir […] este cuesta 390 dólares. El tratamiento usual se establece por 5 días aproximadamente, con un valor total de 2, 340 dólares”, enfatizó el doctor.
Por otra parte, la mayoría de las personas mayores viven solas, carentes del apoyo y la asistencia requerida. Unido a ello prevalecen problemas serios de salud mental como la depresión o ansiedad, causas estas de la alta tasa de suicidios registrada en la población gerontológica.
“En los mismos estudios hemos encontrado que la posibilidad de suicidios es dos veces mayor en las personas de 65 años en adelante que en la población en general”, comentó.
¿Cómo velar por su bienestar?
El peligro a que están expuestos los adultos mayores demanda mayor cuidado e instruirlos en el uso de los medios de protección; al respecto, el doctor señaló:
“El COVID-19 tiene una característica muy particular y contrario quizás a las experiencias anteriores, ahora es mucho más seria […] requiere de dirigir a nuestros ancianos, enseñarles sobre el uso de la mascarilla y educarlos según ellos puedan entender.”
En Puerto Rico existen espacios para garantizar el bienestar de los ancianos. La Oficina del Procurador de las Personas con Edad Avanzada, por ejemplo, provee orientación, incluyendo la denuncia de casos de maltrato.
Acerca de los Hogares de cuidados continuos, el especialista en Epidemiología refirió que no se trata de dejarlos allí; “lo recomendado por la American Asociation of Retired Persons (AARP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es estar muy pendientes de su bienestar”.
En tal sentido es imprescindible mantener una comunicación constante, tomar en consideración su opinión y preocuparse por sus necesidades básicas, ya que esto evitará que se sientan marginados ante el distanciamiento social.
Adultos mayores, protegidos en casa…
Sobre los cuidados a tener en cuenta por personas que conviven con adultos mayores, el doctor Rodríguez Gómez precisó algunas pautas:
“Es necesario seguir las medidas higiénicas primarias dirigidas a lavarse las manos, no estar en contacto con personas sospechosas de padecer COVID-19, tener y desinfectar las áreas de uso común dentro de la casa.”
Otra de las maneras de mantenerlos protegidos es velar por la actualización de la vacuna de influenza, pues “si existen medidas preventivas para evitar problemas, entonces ¿por qué no usarlas? Además, las vacunas se ponen de manera gratuita en múltiples farmacias comerciales”, puntualizó.
Igualmente importante es fortalecer el sistema inmunológico de los adultos mayores mediante suplementos o ingesta nutricional adecuada. Figuran entre las recomendaciones vitaminas C y D3, selenio y citrato de magnesio.
Salud mental en medio del confinamiento
Aunque se ha establecido que el aislamiento social es la medida más eficaz para evitar contagios de COVID-19, muchas veces puede ser contraproducente para la salud mental, en especial si se trata de la población gerontológica.
El doctor Rodríguez Gómez, con amplios conocimientos también en Psicología Clínica, exhorta la práctica de actividades como caminatas por el jardín, ejercicios adaptados, juegos de mesa, escuchar música o comunicarse de manera virtual con otras personas para evitar el contacto físico.
Estar conscientes de la realidad imperante en el mundo no excluye el tener una actitud positiva. El elemento de fe puede ser de mucha ayuda; “hay que encomendarse a algo que uno cree, más allá de lo que uno es”, finalizó el galeno.