Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

10 consejos para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que afecta de manera importante las funciones normales de las personas. 

Es considerada una de las patologías neurológicas más comunes en los jóvenes y se consolida como la segunda causa de discapacidad en este grupo poblacional.

Aunque actualmente la EM no tiene cura, si existen alternativas terapéuticas que hacen que su evolución sea más lenta o que provocan una mejoría de los síntomas. 

Lo que se  busca es que las personas diagnosticadas puedan realizar diferentes actividades que estimulen la actividad cognitiva y física, de tal manera que puedan mantener un estilo de vida activo.

Algunas recomendaciones:

  • Deje de fumar 

Fumar es un factor de riesgo modificable que contribuye a la progresión de la esclerosis múltiple, por eso, si has sido diagnosticado con la condición, abandonar este hábito puede representar un impacto favorecedor sobre los signos de la enfermedad.

Aunque suele generar un daño en los pacientes con este diagnóstico y exacerbar aún más los síntomas, un estudio realizado en 2020 en el que participaron 29 fumadores activos con esclerosis múltiple demostró que más del 52 % de los participantes desconocía la relación entre el hábito de fumar y la progresión de la enfermedad.

Frente a estos resultados, se destaca la importancia de que los profesionales de la salud vigilen de cerca los hábitos de los pacientes en los que se involucran algunos hábitos como el tabaquismo, buscando ofrecer estrategias de tratamiento que ayuden a los pacientes a dejar de fumar.

Dejar de fumar además puede influir retrasando el tiempo de transición de la enfermedad, actuando positivamente en los síntomas de la enfermedad, reduciendo el número de recaídas y las alteraciones a nivel de fuerza motor y de cognición.

  • Reduzca o elimine el consumo de alcohol

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple consumir o una o dos copas de manera ocasional no genera afectación en el sistema, sin embargo, el exceso de alcohol si podría perjudicar el equilibrio y la coordinación.

El consumo de alcohol también podría interferir en los efectos de algunos medicamentos sugeridos para el tratamiento de la esclerosis múltiple ocasionando alteraciones sobre el sistema nervioso central,por eso, es importante que consulte con su especialista sobre la cantidad que puede consumir o restringir por completo la ingesta de licores.

  • Realice actividades deportivas

La práctica de algún tipo de ejercicio fortalece algunos aspectos de la vida que se ven afectados por la esclerosis múltiple, el equilibrio, la fatiga, los problemas de movilidad y el dolor.

Es importante que el paciente elija el ejercicio adecuado y sepa con qué intensidad puede practicarlo teniendo en cuenta su estado físico y su capacidad de movimiento.  Para ello, puede contar con la guía de un entrenador físico o con las recomendaciones de un especialista en fisioterapia

Entre las recomendaciones de los especialistas se destaca la práctica de alguna actividad por lo menos 150 minutos semanales y luego, se recomienda intensificar las rutinas a medida que se vaya teniendo un progreso.

Algunas actividades recomendadas pueden ser caminar, nadar, realizar aeróbicos acuáticos, realizar estiramientos suaves, yoga y entrenamiento de resistencia.

Asegúrate de conversar con tu médico o equipo de tratamiento antes de iniciar cualquier tipo de actividad deportiva y si es posible, no dudes en contar con una supervisión, especialmente si tienes algún tipo de limitación física.

  • Vigila tu dieta

Manejar una dieta equilibrada y saludable ha resultado ser efectivo para contrarrestar muchos de los síntomas de diferentes condiciones médicas.

En el caso de la esclerosis múltiple, aunque no existe una dieta particular, los alimentos ricos en antioxidantes, fibra, calcio, vitamina D y otras vitaminas y minerales así como los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 deben estar presentes en la dieta de los pacientes.

Se recomienda la ingesta de legumbres, frutos secos, semillas, huevos y de grasas saludables como el aceite de oliva y de aguacate, alimentos de origen vegetal y cereales y una gran variedad de frutas y verduras frescas.

  • Evita algunos alimentos 

Es importante que aprendas a conocer las necesidades y las respuestas de tu cuerpo para aprender a consumir algunos alimentos. Entre las recomendaciones se busca minimizar o evitar las grasas saturadas y trans, la carne roja procesada, los alimentos fritos como chips y papas fritas, los productos altos en azúcar y los alimentos ricos en sodio.

No todos los trámites afectan en igual medida a cada paciente, por lo que es importante que de forma individualizada prestes atención a las respuestas del cuerpo tras el consumo de ciertos productos.

  • Programa tus horarios de sueño

Un estudio publicado en 2017 evidenció como las alteraciones en el sueño guardan una relación con los factores desencadenantes de recaídas agudas en la esclerosis múltiple.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los hábitos para mejorar el sueño incluyen:

  • dormir 7 o más horas por noche.
  • despertarse y acostarse aproximadamente a la misma hora siempre.
  • mantener el dormitorio a oscuras y en silencio.
  • realizar actividad física durante el día.
  • no fumar.
  • evitar el alcohol y la cafeína antes de acostarse.
  • retirar todos los dispositivos electrónicos del dormitorio.
  • Adherencia a los tratamientos

Los tratamientos ayudan a controlar los síntomas de la esclerosis múltiple y a retrasar la progresión de la condición, por eso, es importante seguir las recomendaciones médicas y asistir a los controles de seguimiento de forma regular.

La adherencia a los tratamientos retrasa la progresión de la discapacidad, reduce las recaídas y limita la nueva actividad de la enfermedad.

  • Divide tus tareas diarias y no te sobrecargues 

Las tareas diarias pueden parecer abrumadoras, pero el paciente debe aprender a organizar sus tareas para no hacerlo todo a la vez. 

Divide tus tareas para hacer que sean más manejables en segmentos de tiempo a lo largo del día.

  • Permanece en espacios frescos

Algunos pacientes con esclerosis múltiple reportan ser sensibles a la exposición al calor y señalan que cuando la temperatura corporal aumenta, los síntomas de la enfermedad pueden empeorar. 

El portal Healthline señala que, “incluso un leve aumento de temperatura puede perjudicar los impulsos nerviosos tanto como para causar síntomas. Esta experiencia tiene su propio nombre, el fenómeno de Uhthoff”.

Algunas recomendaciones que pueden servirte son: intentar mantenerte fresco evitando baños con agua caliente, utilizar aire acondicionado y protegerte del sol siempre que sea posible.

  • Compra herramientas útiles y beneficiosas

Nuevos gadgets y pequeñas herramientas para la cocina pueden ayudarte a realizar con facilidad esas tareas que tras el diagnóstico de la condición se han hecho difíciles. Por ejemplo, quizá quieras comprar un abridor de frascos que te facilite abrir una tapa de frasco sellada al vacío.

Fuente Healthline.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba