Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Conoce 6 formas de aumentar tu autoestima

El aumento de la autoestima no es una ilusión sino una posibilidad concreta de crecimiento. De hecho, la autoestima genera nuevas posibilidades no calculadas y ayuda a creer en las capacidades reales y potenciales: gracias a ello, nace la capacidad de expresarse libremente sin temer el juicio de los demás.

La baja autoestima tiende a disminuir todos los éxitos diarios y a valorar los errores en su lugar, aumentando la incertidumbre y el sufrimiento general, por lo que comprenderá por qué la autoestima es tan importante en el desarrollo personal.

Si a menudo te sientes abrumado por las opiniones de los demás, tienes una sensación de inseguridad constante o piensas que los demás saben cada vez más sobre ti, aumentar la autoestima es un buen paso para superar estas situaciones.

Hay muchos métodos para aumentar la autoestima, aquí están los 7 métodos más simples y efectivos que hemos seleccionado para ustedes.

7 formas efectivas de aumentar la autoestima

Asocia tu nombre con palabras y percepciones positivas.

Escribe en un papel todas sus cualidades con las palabras que más te caracterizan, en particular las cualidades que te representan, luego piensa en ti asociando el valor a tu nombre.

Concéntrate exclusivamente en los méritos y en el efecto positivo que estos tienen en la gente que te rodea, los defectos en los que trabajarás más tarde. Cuando pienses y hables de ti mismo no uses términos ofensivos y desmotivadores, si te equivocas no te preocupes, solo piensa: este no fue el camino correcto, el siguiente lo será.

Las personas exitosas han cometido muchos errores, pero al valorarse a sí mismos sacan a la luz sus éxitos. Todo lo que te describe tiene que ser positivo, empezando con tus propias palabras, y luego seguir los hechos también. Así que evita los habituales lamentos desmoralizantes y culpables sobre ti mismo, los errores ocurren pero tienes que seguir adelante.

Obviamente, este simple ejercicio no te hará el hombre más seguro del mundo, pero es un primer paso para tomar conciencia de tus cualidades y comenzar a asociarlas con tu persona.

Mantén lo que dices que quieres hacer

Un paso fundamental para aumentar la autoestima es cumplir las promesas que haces a los demás y especialmente a ti mismo. Intenta respetar todo lo que dijiste que querías hacer la semana pasada, sin excusas, debes mantener tu palabra.

Si tienes problemas para cumplir tus promesas, habla con la gente que te importa. Dile a todos lo que quieres hacer y que trabajarás duro para lograrlo, para que puedas asumir su presión positiva.

Si te parece útil, puedes escribir tu compromiso en los comentarios de este artículo para que tu promesa se haga pública. De esta manera, notarás lo difícil que es mantener todo lo que dices y hacer muchos menos compromisos, incluso contigo mismo.

Ponte una micro-lente y concéntrate en ella para lograrlo sin excusas, tu autoestima aumentará con cada pequeña meta que alcances.

Haz actividad física

Elige un deporte y empieza a jugarlo, preferiblemente en equipo. Hay tantos que no tendrás problemas para encontrar el adecuado para ti. En cualquier gimnasio puedes hacer una prueba gratuita para ver si te gusta y si se adapta a tus habilidades actuales.

Para aumentar la autoestima, es mejor preferir los deportes y las actividades de equipo, tal vez acompañados de una buena preparación atlética.

La actividad física aumentará tu autoestima tanto de forma directa como indirecta, de hecho mejorar tus habilidades físicas aumentará tus recursos mentales positivos, aprenderás a formar parte de un equipo o de una plantilla, en definitiva tendrás prácticamente beneficios para tu autoestima.

No pospongas

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Quítate las piedras de los zapatos y haz tus sueños realidad, la postergación baja tu autoestima y reduce enormemente tus posibilidades de actuar.

Cada proyecto que posponga hasta mañana parecerá más grande e insuperable, e inevitablemente reducirá tu autoestima. Empezar a usar una lista de tareas es un buen comienzo, evita dejar demasiados ciclos abiertos y termina lo que ya has empezado, luego dedícate a nuevos proyectos.

Dejar de postergarlo te hará sentir mejor y silenciar esa voz interior que te recuerda todas las cosas que aún tienes que hacer, enviando el mensaje de que nunca terminas nada.

No compares

No te compares con los demás, por supuesto que un poco de competencia es bueno, pero no te compares con la gente que ya ha llegado, cada uno tiene sus propias habilidades no puedes ser igual a otro, no importa lo que piensen los demás y empieza por ti mismo.

Tener un modelo a seguir es útil: inspirarse en una o más personas, observar a los que te gustan y estudiar cómo se comportan, aprender, pero sin compararse con ellos.

Si prefieres tener una vara de medir, la única comparación que puedes hacer es compararte con tu yo del pasado. Intenta ser mejor que la persona que ves detrás de ti, si ya estás un poco más alto que hace un año, estás en el camino correcto.

Aumenta el conocimiento

¿Alguna vez has notado lo bien que te sientes cuando hablas de un tema que conoces o cuando presentas ideas y proyectos en los que realmente crees? Esto sucede porque tienes una cierta confianza dada por tu conocimiento.

Para aumentar tu autoestima, es esencial ampliar tu conocimiento de los temas que te son más familiares, así como aquellos que obviamente te apasionan.

Al expandir tu cultura, tendrás más confianza en una gama más amplia de situaciones y experimentarás más a menudo esa agradable sensación de exponer algo que conoces muy bien.

Puntos clave para aumentar la autoestima

Aumentar la autoestima es un largo camino, hecho de constancia y compromiso, pero cuando se ha alcanzado el nivel ideal de autoestima, finalmente se sentirá libre de actuar independientemente de los prejuicios de otras personas.

Un método útil para evaluar tu progreso es llevar un diario personal, gracias a esta herramienta, puedes releer a lo largo de los años tu enfoque de los problemas, cómo los has resuelto, tus preocupaciones o entender lo que no ha funcionado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba