Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
CardiovascularesCondiciones Crónicas

8 datos sobre la hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar (o HAP) se produce cuando se desarrolla una presión arterial alta dentro de la arteria pulmonar, la vía principal de los pulmones.

Se desconoce mucho acerca de este trastorno progresivo, que deja a los pacientes recién diagnosticados con miedo y abrumados por la condición. Entender la HAP es el primer paso para vivir con esta enfermedad tratable, por lo que hemos reunido ocho hechos sobre la hipertensión arterial pulmonar…

Las mujeres presentan mayor riesgo de padecer HAP

La hipertensión arterial pulmonar afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades, y de todos los grupos étnicos. Sin embargo, la mayoría de los casos de HAP son desarrollados por mujeres entre los 20 y 50 años de edad.

El primer caso de HAP

El primer diagnóstico de HAP registrado se remonta a Alemania en 1891. Desafortunadamente en ese momento el paciente sucumbió a la enfermedad, lo que causó el engrosamiento de la arteria pulmonar sin rastro de enfermedad cardíaca o pulmonar.

Hipertensión pulmonar primaria

No fue hasta 1951 que un médico americano llamado Dr. D.T. Dresdale se encontró con 3 casos distintos de hipertensión arterial de la arteria principal de los pulmones sin causa aparente, y denominó a la condición Hipertensión Pulmonar Primaria (o HPP).

Diagnosticar la HAP

Los pacientes afectados con HAP suelen pasar años sin un diagnóstico formal. Esto se debe a menudo a que ignoran los síntomas más leves que aparecen y desaparecen con el ejercicio u otra actividad física.

Síntomas reveladores de la HAP

Esta enfermedad progresiva comienza con síntomas leves, como falta de aliento, dolor en el pecho y desmayos, que suelen ser provocados por el ejercicio o la actividad física intensa. Por eso es fácil ignorar los síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Causas de la HAP

Aunque se cree que muchos factores contribuyen a la HAP, más del 15% de todos los pacientes tienen HAP hereditaria causada por una de dos cosas:

  • Tener un historial familiar de HAP
  • Una condición genética autosómica dominante causada por mutaciones en el gen BMPR2 o la vía TGFbeta
  • El consumo de drogas en la dieta también se ha vinculado al desarrollo de la HAP, es decir, el Fen Phen, Pondimin, Redux y las metanfetaminas.

Tratamiento para la HAP

Eventualmente, los síntomas de la HAP serán imposibles de ignorar. Será necesario un tratamiento médico para controlar la presión sanguínea interna de la arteria pulmonar y proteger los músculos del corazón de su debilitamiento, y eventualmente, de su fracaso.

Cura para la HAP

Aunque no existe una cura para la HAP, a menudo se recetan medicamentos como diluyentes de la sangre y ayudas a la dilatación para ayudar al paciente a llevar una vida normal. El trasplante de órganos de los pulmones y el corazón sólo se recomienda para condiciones severas donde otras terapias no han funcionado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba