facebook_image
Bienestar GeneralCondiciones InflamatoriasDermatitis AtópicaPsoriasis

9 condiciones cutáneas en pieles de color

Las enfermedades de la piel varían de acuerdo con las características demográficas y poblacionales en que se encuentran ubicados los pacientes. De esta manera, existen condiciones cutáneas que se experimentan en personas con la piel de coloración oscura. 

De acuerdo con Medscape, el alto nivel de melanina que contiene la piel oscura aumenta la probabilidad de padecer ciertas condiciones de la piel. Por ejemplo, las personas de piel de color pueden sufrir de enfermedades cutaneas como hiperpigmentación posinflamatoria y otras condiciones inflamatorias de la piel. 

A continuación, presentamos 9 condiciones que se presentan en pieles de color:

Hipopigmentación: Esta enfermedad se presenta como manchas cubiertas de descamación en la piel oscura. 

Pitiriasis alba: Surge como consecuencia de la dermatitis eccematosa que presenta manchas hipopigmentadas deformadas con escamas finas. Esta condición ocurre porque la dermatitis eccematosa suspende la transferencia de los melanosomas, los encargados de fabricar el pigmento de la piel a los queratinocitos, las células que producen queratina de la piel. 

Dermatitis atópica: Una condición crónica e inflamatoria de la piel que ocasiona picazón e inflamación. De acuerdo con la ciencia médica, esta enfermedad tiene mayor presencia en las poblaciones de raza negra. 

Cicatrices queloides: Esta enfermedad se presenta como cicatrices con grosor que se extienden en forma de garra. Aún no se ha determinado la razón de la formación de este tipo de cicatrices, pero se entiende que puede deberse al aumento del crecimiento en los fibroblastos, las células encargadas de formar el tejido conectivo en el cuerpo.  

Melanoniquia: Dicha condicion se presenta como una pigmentacion lineal de color marron o negro en la uña. Esta afección de salud puede deberse como resultado del embarazo, traumatismo y la presencia previa de enfermedades inflamatorias de la piel. 

Alopecia cicatrizal: Esta condición se caracteriza por la pérdida permanente del cabello debido a trastornos inflamatorios en el cuero cabelludo del paciente. 

Hiperpigmentación: La hiperpigmentación ocurre cuando se destruye la capa basal de la epidermis. Esta condición puede desaparecer durante el tiempo, pero este proceso puede durar meses o incluso años en los pacientes de piel de color.  

Melanocitosis dérmica: Esta condicion se caracteriza por la presencia de manchas de color azul o gris en las nalgas o en pacientes encamados. Puede presentarse desde el nacimiento o en la infancia.


Procesos inflamatorios: El proceso inflamatorio ocurre cuando se altera la pigmentación de la piel del paciente. Dentro de este tipo de enfermedad, se destaca la hipomelanosis posinflamatoria como la pérdida de melanina por la inflamación. La hipomelanosis posinflamatoria se relaciona con otras enfermedades cutáneas como la psoriasis, dermatitis atópica o pitiriasis versicolor. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba