Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Hidradenitis SupurativaHidradenitis Supurativa

Signos y síntomas de la hidradenitis supurativa en niños y adultos

La hidradenitis supurativa (HS) es una condición de la piel que no distingue edad y podría afectar a los más pequeños de la casa. Por esa razón, hoy te explicaremos algunos de los síntomas más comunes en esta población; además, te daremos a conocer lo que podrían o no sentir los adultos con la condición.

En niños y adolescentes

Lo primero que debes saber es que la HS provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel. Sin embargo, en los pequeños esa enfermedad cutánea se ha visto relacionada con alteraciones hormonales y con una posible mayor carga genética que cuando aparece en adultos.

Es más, hay estudios que aseguran que cuando la HS se desarrolla en los menores de edad, la sintomatología podría ser más adversa. Además, los expertos relacionan el desarrollo de la patología en ese grupo etario en aquellos que tienen pubertad precoz, obesidad, hiperplasia adrenal y ovarios poliquísticos.

No obstante, hay buenas noticias, dado que la hidradenitis suele ser reportada en poco más del 2% de los pacientes en edad prepuberal. 

Las mujeres

Desafortunadamente, un estudio del Hospital de Chicago evidenció, en un estudio que realizaron hace unos años, que las niñas suelen tener mayor riesgo a desarrollar la HS, sobre todo luego de la pubertad.

Sin embargo, se evidenció que si la condición inicia antes de la pubertad suele tener mayor prevalencia en los hombres.

En los adultos

Por otro lado, los pacientes mayores de edad que desarrollan esta condición suelen presentar otras anomalías que permiten diagnosticar con mayor veracidad la condición. Como por ejemplo, las espinillas negras, los bultos dolorosos, las llagas que supuran, los túneles debajo de la piel.

“En mujeres, la HS es un 23 por ciento en el área inguinal y el 21 por ciento en el área mamaria. En los varones, el 50 por ciento es en el área perianal y 40 por ciento en los glúteos. Sin embargo, la enfermedad puede afectar otras áreas como el cuello, el pecho y la cara. Sabemos que esta condición es crónica”, explicó para BeHealth la Dra. Aida Quintero, dermatóloga.

Las protuberancias de la HS suelen aparecer en zonas donde la piel se roza, como las axilas, la ingle, los glúteos y las mamas. ¿Dónde más?

“En el área de las nalgas pueden haber áreas de cicatrices debido a la inflamación. Pero además de estas lesiones, podemos ver abscesos, úlceras y pueden tener cicatrices dejando contracturas que a veces tienen hasta limitación de movimientos y dolores”, expresó la doctora, quien explicó las fases en que afecta la condición.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba