Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMen

¿Quieres ser papá? Estos son los alimentos y nutrientes que necesitas consumir

Actualmente hay más hombres preocupados por su fertilidad y calidad de sus espermatozoides. Y es que se sabe que la calidad del semen de nuestros varones ha ido disminuyendo a lo largo de estos siglos. Nuestros abuelos o padres eran mucho más fértiles que los jóvenes de ahora. Lo cierto es que con recomendaciones saludables y una alimentación sana pueden mejorar la posibilidad de ser papás. Algunos de los consejos nutricionales con evidencia científica son estos.

La calidad del semen importa

¿Sabías que cada 10 semanas aproximadamente los hombres fabrican nuevos espermatozoides? Es decir, todo lo que hagas dos meses atrás de una eyaculación cuenta. Si te has cuidado aumentarán las posibilidades de concebir pues nuestro número, forma y movilidad de los espermatozoides serán mejores.

Vitaminas y minerales

Al levar una dieta saludable y realizar ejercicio físico puedes mejorar tu fertilidad. También es importante que evites hábitos tóxicos, descanses lo suficiente y manejes el estrés.

En la alimentación se recomienda una dieta variada,  rica en carbohidratos complejos (principalmente integrales, cereales, arroz, pasta integral), baja en grasa y de alto valor nutricional, buen consumo de agua que asegure la ingesta de as vitaminas y minerales necesarios para una función reproductiva.

Se recomiendan las legumbres, frutas y verduras, pescado y aceites no refinados. Tampoco se debe abusar de las carnes rojas y, si se puede, consumir mayoritariamente carnes blancas y huevos. 

Evita grasas saturadas y productos procesados artificialmente. Las grasas se aportarán con el aceite de oliva, frutos secos y semillas así como productos lácteos enriquecidos en vitamina D, no demasiado grasos como yogures y quesos.

Asimismo, se recomienda restringir los dulces y el azúcar refinada. Sustitúyela por azúcar moreno o miel ( que tiene muchas vitaminas y menos calorías que el azúcar).

El alcohol en exceso es un enemigo

Más de 14 raciones a la semana han demostrado ser dañinas para la fertilidad masculina (si te das cuenta, con dos cervezas al día, ya cumples esa dosis semanal), mejor pásate a tomar bebidas sin alcohol.

Lista de alimentos para ti, que quieres concebir

Como vemos, las frutas y las verduras son los alimentos con mayor concentración de antioxidantes. Por ello, nuestra apuesta nutricional sería ésta: 

  • Asegurar a diario al menos 3 raciones de fruta y 2 de verdura para mejorar la salud reproductiva y en definitiva mejorar la fertilidad.
  • Mejor tomarlas crudas, pues así se destruyen menos vitaminas y contiene más fibra.
  • Si no te gustan, prueba a hacerte zumos o batidos naturales.
  • Las verduras es mejor cocinarlas al vapor en caso de requerir su cocción. 
  • Los antioxidantes que se encuentran de forma natural en el semen son la vitamina E, C folatos, zinc, selenio  y carotenoides.

Nutrientes para mejorar la calidad del semen


ANTIOXIDANTES ALIMENTOS
Vitamina EAceites vegetales, vegetales de hojas verde, semillas, nueces 
Vitamina CPimientos, tomates y cítricos 
Vitamina DLácteos enriquecidos , setas 
BetacarotenosZanahoria, espinacas, calabaza, albahaca, tomate 
LicopenoTomate, sandía, fresas 
Coenzima q10Carnes rojas, pescados grasos, espinacas, coliflor, naranjas y fresas 
Ácido fólicoEspinacas, aguacate, frutos rojos, espárragos, semillas 
SelenioCereales integrales, semillas de sésamo y girasol, los pescados, los mariscos. 

Fuente: Natalben

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba