Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

Rehabilitación en pacientes con esclerosis múltiple: ¿qué debo saber?

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad.

Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.

Importancia de la rehabilitación

Con demasiada frecuencia se piensa que la rehabilitación debe iniciarse solo cuando la progresión de la discapacidad, especialmente la motriz, hace mella. Por el contrario, las actividades del plan de rehabilitación comienzan en la fase de diagnóstico. Los síntomas sobre los que se va a actuar no son solo los motores, sino también -por ejemplo- los cognitivos, los psicológicos, los del lenguaje. Obviamente, a medida que la discapacidad pasa de media a grave, las necesidades de rehabilitación aumentan. Por tanto, cada fase presenta necesidades a las que corresponden diferentes intervenciones.

La rehabilitación en pacientes con esclerosis múltiple está bien respaldada por estudios de eficacia, las diversas intervenciones de rehabilitación son capaces de mejorar el rendimiento motor y cognitivo, mejorar los síntomas y reducir la discapacidad.

Metas de la rehabilitación en esclerosis múltiple

Las personas con esclerosis múltiple saben muy bien que la rehabilitación es crucial para mejorar su calidad de vida. Veamos algunos puntos que deben quedar claros.

La rehabilitación  está dirigida a preservar y conservar la funcionalidad en la vida diaria de la persona con EM, y contempla tres ámbitos de actuación: físico, cognitivo y emocional.

Tipos de terapias de rehabilitación

Fisioterapia

La fisioterapia utiliza ejercicios de todo tipo para ayudarle a mantenerse lo más independiente posible. Su terapeuta le ayudará a encontrar los ejercicios que sean mejores para usted. Esto puede incluir hacer ejercicios en el hogar o caminar. O es posible que haga ejercicios en una piscina (alberca) o practique yoga.

Los ejercicios:

  • Estiran y fortalecen los músculos.
  • Hacen que su corazón y sus pulmones se esfuercen más.
  • Le ayudan con el equilibrio.

También aprenderá a refrescarse entre ejercicios, ya que el calor puede empeorar los síntomas.

Es posible que las personas que tienen síntomas constantes necesiten terapia todos los días. Otras personas no la necesitarán con tanta frecuencia.

Terapia ocupacional

Esta terapia le ayuda a ser lo más independiente posible.

Usted puede aprender a usar equipos o dispositivos para ayudarle con su vida diaria. Esto incluye dispositivos para ayudarle a comer, vestirse, bañarse y hacer otras tareas.

Esta terapia también le ayuda a aprender cómo guardar energías mientras realiza esas tareas. Y usted puede aprender a realizarlas mientras usa un bastón, un andador o una silla de ruedas.

Terapia del lenguaje

La esclerosis múltiple puede afectar los nervios que le ayudan a hablar y a tragar. Con la terapia, es posible que usted pueda:

  • Reducir las pausas largas o el arrastrar palabras.
  • Reducir el sonido nasal que puede ocurrir cuando los músculos de la cara se relajan demasiado.
  • Mejorar los patrones o ritmos del habla y la forma en que pronuncia las palabras.
  • Aprender otras maneras de comunicarse, como con tarjetas de abecedario, un teléfono celular o cintas.
  • Reconocer los problemas al tragar. También puede aprender los tipos de alimentos que son mejores para usted si le resulta difícil tragar.

Rehabilitación cognitiva

«Cognitiva» es una palabra que se refiere a la capacidad del cerebro para hacer cosas como recordar, resolver problemas y tomar decisiones. La esclerosis múltiple puede dificultar el hacer estas cosas.

Con frecuencia, la terapia puede rehabilitar su cerebro para encontrar otras formas de hacer estas cosas. Por ejemplo, usted puede aprender a confiar en otras formas de recordar y de organizarse, como usar una computadora, un teléfono celular, un cuaderno o un sistema de archivo.

Este tipo de terapia también puede ayudarle a manejar la depresión, la ansiedad, el estrés o la fatiga. Esto es importante, ya que estos problemas pueden afectar lo bien que usted puede razonar y recordar.

¿Cuáles son los beneficios?

La fisioterapia ayuda a las personas con esclerosis múltiple a adaptarse a los cambios a lo largo del curso de la enfermedad.

Un artículo en la revista Lancet Neurology señala que el ejercicio puede ayudar a las personas con esclerosis múltiple a:

  • reducir los síntomas o hacerlos más fáciles de manejar
  • restaurar la función
  • mejorar el bienestar general
  • mejorar la calidad de vida
  • aumentar los niveles de actividad

Una revisión de 2021 señala algunas pruebas que sugieren que la actividad física tiene una asociación con un efecto antiinflamatorio, y posiblemente, un aumento en el volumen cerebral.

Los expertos dicen que el ejercicio y la fisioterapia son seguros para las personas con esclerosis múltiple, y que estas actividades pueden desempeñar un papel importante en todas las etapas de la enfermedad, desde prevenir su desarrollo hasta controlar los síntomas. Sin embargo, señalan que las personas con esclerosis múltiple tienden a ser menos activas físicamente que otros grupos de personas.

Estos programas no sobrecargan ni ponen en peligro a una persona. En cambio, se centran en las necesidades y objetivos individuales. Estos pueden incluir:

  • Mejorar la forma en que una persona camina, que se conoce como el patrón de marcha
  • Evitar que los síntomas empeoren
  • Aprender a adaptarse a los cambios físicos
  • Recuperar la función y las habilidades después de una recaída
  • Desarrollar la fuerza y la resistencia con el tiempo
  • Mejorar o aliviar síntomas específicos, como espasmos musculares
  • Aumentar el rango de movimiento y la flexibilidad
  • Hacer un uso correcto de los dispositivos de movimiento, como bastones, scooters de movilidad u otras ayudas

Un especialista puede ayudar a adaptar un programa de fisioterapia a las necesidades de una persona. El hecho de que sea personalizado puede ayudar a aumentar la probabilidad de que se adhiera al programa a largo plazo.

¿Cómo puede ayudar en diferentes etapas?

La fisioterapia es importante en todas las etapas de la esclerosis múltiple. Sin embargo, la etapa de la enfermedad determinará los objetivos específicos de la fisioterapia.

Después de recibir el diagnóstico

Inicialmente, la fisioterapia puede implicar educar a la persona sobre este tipo de terapia, y cómo puede ayudar con la esclerosis múltiple.

Un examen físico también será importante para establecer una referencia para los niveles de condición física de la persona e identificar áreas para mejorar.

A partir de ahí, el fisioterapeuta puede ayudar a la persona a establecer metas razonables y trabajar hacia ellas.

Durante los períodos de remisión

Cuando la esclerosis múltiple está estable, y la persona no sufre una recaída, el fisioterapeuta puede desempeñar un papel más pasivo. Por ejemplo, puede consultar con la persona cada cierta cantidad de meses para asegurarse de que está trabajando en su programa de ejercicios, y que está tomando nota de cualquier problema a medida que surge.

Durante estos períodos de remisión, es importante mantenerse consistente con cualquier programa de entrenamiento ya que esto ayudará a fortalecer y aumentar el funcionamiento físico.

Durante una recaída

Durante e inmediatamente después de una recaída, la fisioterapia se centrará en recuperar la función física tanto como sea posible. Cómo se vea esto puede variar mucho en cada caso. Algunas personas pueden luchar con tareas básicas, como caminar o cocinar, después de una recaída.

El fisioterapeuta trabajará estrechamente con la persona para ayudarla a recuperar la función. Puede realizar un nuevo examen físico y compararlo con el examen inicial, utilizando sus hallazgos para estructurar un programa que devuelva a la persona a un funcionamiento óptimo.

Fuente: Medical News Today y Cigna

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba