Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Alguien Cuida Tus LatidosBeKidsCardiovascularesCondiciones Crónicas

Cuidar el corazón: promueven la educación cardiovascular desde la infancia

La salud cardiovascular sigue siendo uno de los principales retos de la salud pública en el mundo. Por ejemplo, Puerto Rico cuenta con diestros profesionales en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares como el Dr. Gilberto Rivera Gautier, especialista en cardiología, quien le contó a BeHealth una serie de recomendaciones bastante beneficiosas para esta población.

“En la mayoría de las condiciones podemos tener una predisposición hereditaria, pero no es el único factor de riesgo. Hay otros que nos pueden llevar a padecer de enfermedad del corazón. Esos factores que uno sí puede modificar son los que tenemos que trabajar”, aseguró el galeno, quien hizo especial hincapié en que las patologías del sistema cardiovascular deben tratarse desde las primeras etapas de la vida.

“Se debe comenzar en la niñez con educación. Obviamente el niño no se educa él mismo, por lo tanto depende de sus padres, de sus abuelos, de sus tíos, de sus maestros, de sus cuidadores, para que desde pequeño le enseñen a crear conciencia de lo que es mantener una buena salud cardiovascular”, exhortó el cardiólogo.

Así mismo, dio otros pormenores de los aspectos que deben tener en cuenta los mayores de edad para enseñar, desde la infancia, a regalarle vida al órgano cardíaco: “Conlleva aspectos como estilos de vida en términos de actividad física. Conocer lo que son los hábitos tóxicos y cómo afectan nuestro corazón. Por ejemplo, el tabaquismo, el uso excesivo de alcohol. Si nuestros niños pequeñitos conocen cómo van a cuidarse, vamos a tener a unas personas adultas que van a ser mucho más productivas en el futuro y van a poder vivir más y vivir mejor”, reflexionó.

Tips para motivar al ejercicio

Quizá uno de los principales retos de los padres es mover a sus hijos de en frente de los videojuegos, el computador o los dispositivos móviles. Ahí, dice el doctor, está el principal desafío para enfrentar el sedentarismo y así evitar la obesidad y el sobrepeso, que están estrictamente relacionados con el riesgo cardiovascular.

“Desde pequeño debemos tratar de que las actividades de recreación que nosotros hacemos con nuestros hijos conlleven a actividad física. Por ejemplo, llevarlos al parque a caminar, a correr en el parque, que lo hagan por un periodo de tiempo prolongado por lo menos media hora. Eso va a tener un efecto positivo en el cuidado de nuestra salud. Correr bicicleta, natación, los deportes, como por ejemplo llevar ese niño a que juegue baloncesto, que ese niño practique tenis”, aconsejó.

De igual manera, destacó los importantes beneficios que trae para la salud cardiovascular de todos los seres humanos la realización de rutina de aeróbicos. Según el Dr. Rivera, no solo beneficia al sistema cardiovascular, sino también la resistencia pulmonar y “aumenta la oxigenación y su flujo de sangre a todos esos tejidos”, agregó el especialista.

El rol de los cuidadores

Padres, madres, esposas y demás personas encargadas de los pacientes que ya cuentan con un diagnóstico de alguna condición del corazón deben prestar suma atención a múltiples aspectos que incidirá en la evolución o retroceso del paciente,

“El cuidador del paciente cardíaco es una persona que juega un rol fundamental, sobre todo cuando el paciente ha perdido capacidad de realizar ciertas tareas. Es importante que el cuidador conozca cuál es la condición que tiene el paciente, cuáles son los diagnósticos. Si no conocemos cuál es la situación del paciente, no vamos a comprender cuáles son las necesidades del paciente. Segundo, comprender los medicamentos. Muchas veces los pacientes que tienen enfermedades de corazón utilizan varios medicamentos. Eso es bien común y saber para qué es cada medicamento conlleva un proceso de educación y estudio. Los pacientes cardiovasculares frecuentemente requieren de una dieta donde debe haber restricción, por ejemplo de sal de sodio y contabilizar el sodio”, concluyó el Dr. Rivera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba