Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones Autoinmunes

Pacientes tratados con dapagliflozina: menor incidencia de diabetes

Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2) han pasado a ser uno de los programas de tratamiento más importantes en el tratamiento de personas con diabetes y alto riesgo cardiovascular o insuficiencia renal.

Asimismo, se observó, a través de estudios de seguridad cardiovascular realizados con estos fármacos, una disminución considerable de la tasa de hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardíaca.

Según las investigaciones los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa mejoran la presión arterial, natriuresis, reducción del estrés parietal miocárdico, efectos metabólicos, entre otros.

Sin embargo, no existían evidencias certeras debido a que los estudios no fueron diseñados para el criterio de valoración primario de insuficiencia cardíaca.

Por ello se determinó la realización del estudio DAPA-HF con dapagliflozina, el primero en ser diseñado con este propósito.

Resultados obtenidos

Según los resultados, el grupo tratado con dapagliflozina (10 mg) tuvo una disminución del criterio de valoración primario de muerte cardiovascular y deterioro de la insuficiencia cardíaca (hospitalización o visita urgente con necesidad de tratamiento intravenoso), en comparación con los que recibieron placebo a los 18 meses de seguimiento.

Estos resultados fueron consistentes y similares en personas con y sin diabetes (42% de las personas con diabetes en los grupos de dapagliflozina y placebo).

Los resultados fueron expuestos en el Congreso de la American Diabetes Association (ADA) de 2020. Aquí se abordó el efecto de dapagliflozina en la reducción de la incidencia de diabetes de reciente inicio en sujetos sin diabetes que ingresaron al DAPA-HF.

La incidencia de la diabetes de reciente inicio en el grupo tratado con dapagliflozina fue de 4,9% (64/1.298) frente a 7,1% (93/1.307) del grupo con placebo, es decir, una reducción del riesgo relativo de 32% con dapagliflozina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba