facebook_image
*Apoyado por Colitis UlcerosaColitis ulcerosa

Abecé de las comorbilidades asociadas a la colitis ulcerosa

Por si no lo sabías, la colitis ulcerosa no solo podría causar diarrea, dolor abdominal, necesidad urgente de defecar, entre otros varios síntomas, sino que también podría ser la responsable de que el paciente desarrolle otras enfermedades, que suelen conocerse como comorbilidades.

En las articulaciones

Por ejemplo, según ha descrito la ciencia médica, la colitis ulcerativa -como también se le conoce a esa enfermedad inflamatoria intestinal (EII)- podría desencadenar algunas anomalías en las articulaciones, problemas de descalcificación, entre otras anomalías como:

-Artritis en tobillos, rodillas, caderas, muñecas, codos y hombros

-Artropatía axial que, aunque no es tan común, sí podría generar anomalías en los pacientes causándoles rigidez, inflamación articular, entre otros.

-Osteoporosis

En la piel

La colitis, además, podría ser responsable de problemas dermatológicos como eritema nodoso, pioderma gangrenoso, estomatitis aftosa, entre otras raras condiciones que podrían generar brotes, dolor y, en algunos casos, cicatrices.

En los ojos

La ciencia médica, inclusive, ha descrito que los pacientes con esta EII podrían enfrentar anomalías oculares como epiescleritis y uveítis. Estas enfermedades suelen generar enrojecimiento de la parte blanca del ojo, que se conoce como esclera.

Además, la uveítis podría generarle al paciente visión borrosa, intolerancia a la luz, dolores de cabeza, entre otros síntomas a los que se les debe prestar suma atención.

En el hígado

Así mismo, se ha evidenciado que la colitis suele ser la responsable, en algunos casos, de problemas hepáticos. De hecho, más del 50 por ciento de pacientes con esa condición suelen desarrollar anomalías en el hígado como la esteatosis y la colangitis esclerosante primaria.

Esos trastornos podrían causar serios daños como la destrucción progresiva de los conductos biliares, enfermedad hepática terminal, entre otros.

Cáncer

En casos más severos, según documentan los gastroenterólogos, se puede desarrollar cáncer de colon. De hecho, se ha evidenciado que el riesgo de esa enfermedad oncológica es mucho más alto en quienes padecen colitis ulcerosa.

Además, en los problemas que el colon podría sufrir también hay algo conocido como megacolon tóxico, que es cuando la colitis está en estadios más avanzados y genera sangrado rectal, dolor abdominal que, inclusive, podría perforar el colon causándole un sangrado que, desafortunadamente, podría acarrear la muerte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba