Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Tiroides en ControlBeNutriciónCondiciones Autoinmunes

Alimentación y tiroides: recomendaciones para pacientes

La Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga y Presidenta de SPED se unió a BeHealth para aclarar algunas de las dudas más comunes de los pacientes con enfermedades de la glándula tiroidea sobre el plan de alimentación que deben seguir.

De acuerdo con la especialista, la evidencia clínica solo habla de la relación del yodo y la tiroides.

“Tenemos unos requerimientos de yodo diarios que debemos consumir de acuerdo a nuestra edad, pero que pueden variar si estás embarazada o estamos lactando”, explicó.

A su vez, aclaró que la ingesta adecuada de yodo es importante para que la glándula tiroidea forme las hormonas de tiroides que van a permitir que el cuerpo funcione adecuadamente

Dosis de yodo de acuerdo a la edad

  • Infantes: 90 microgramos diarios.
  • Adolescentes y adultos: 150 microgramos diarios.
  • Mujeres embarazadas: 220 microgramos diarios.
  • En la lactancia: 290 microgramos diarios (etapa demayor requerimiento de yodo). 

“Gracias  a la ubicación geográfica de los puertorriqueños, la deficiencia de yodo no es común en Puerto Rico, ya que los alimentos y la  sal son enriquecidos con yodo, por lo que si llevamos una dieta balanceada, podemos adquirir el yodo que necesitamos de nuestra dieta”, afirmó la endocrinóloga.

Para las mujeres embarazadas o lactantes, la especialista recomendó que, aunque sigan una dieta balanceada, es importante que adicional a ello, consuman una vitamina prenatal para lograr alcanzar las dosis de yodo requeridas para tener un funcionamiento adecuado y una producción adecuada de hormonas.

La relación entre la soja y los alimentos altos en fibra y la producción de la hormona tiroides se ve en países donde no hay suficiente hierro.

Pacientes con hipotiroidismo

Los pacientes con diagnóstico confirmado de hipotiroidismo si pueden tomar precauciones en términos de la dieta para que esta no afecte la absorción del reemplazo de la hormona tiroides.

“Si vamos a consumir alimentos que tienen soja, altos contenidos de fibra o aceite de semilla de algodón, debemos consumirlos con una distancia prudente en tiempo del momento en el que se toma el suplemento de hormona de la tiroides”, recomendó.

Además, aclaró que no significa que no se puedan consumir estos alimentos, sino que, se debe tener moderación.

A su vez, la Dra. Hernández destacó que solo se debe eliminar el gluten de la dieta cuando el paciente tiene confirmado el diagnóstico de enfermedad celíaca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba