facebook_image
AlzheimerBienestar General

Alzhéimer, el tipo de demencia más común en Puerto Rico

Edgar Campos, neuropsicólogo clínico del Grupo SEPI compartió con BeHealth algunos datos importantes sobre la enfermedad de Alzheimer y la salud mental de los pacientes. 

El alzhéimer es un tipo de demencia con un número importante de casos tanto en Estados Unidos, como en Puerto Rico y a nivel mundial.

“La prevalencia del alzhéimer dentro de las demencias es mucho mayor que las otras demencias”, aclaró el especialista.

¿Cómo saber qué se trata de un caso de alzhéimer?

Uno de los factores de riesgo para que se presente el alzhéimer es la edad, siendo  muy común después de los 65 años y en Puerto Rico, la gran mayoría de casos se ubican entre los 80 y 85 años.

Las demencias podrían categorizarse como vascular, relacionada solo con este aspecto y una demencia frontotemporal (DFT) que es considerada una forma rara y permanente de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro.

En alzhéimer se habla de un tipo de demencia que afecta específicamente la memoria y  otras funciones a nivel cognitivo.

“Que una persona tenga alzhéimer no quiere decir que no vaya a padecer de otros tipos de demencia, podríamos hablar de una demencia mixta, y estamos hablando de presentar demencia vascular en conjunto con el alzhéimer”,señaló.

¿Puede presentarse en personas más jóvenes?

A pesar de que las estadísticas indican que en una condición común en personas mayores de 65 años, en la actualidad, se ha evidenciado un alza en los casos de alzhéimer precoz, reportando un promedio de 200.000 casos de personas en un rango de edad entre los 40 y 60 años con síntomas de demencia, específicamente de alzhéimer.

¿Se ve afectada la salud mental?

“La salud mental se va a ver afectada porque en este caso, estamos hablando de una enfermedad a nivel cerebral que principalmente se da porque hay una muerte a nivel celular y muchas partes del cerebro no se pueden comunicar”, aclaró el Dr. Campos.

Etapas de la enfermedad de Alzheimer 

  • Etapas tempranas: cambios de memoria, olvidos, dificultad para planificar actividades de su diario vivir.
  • Etapa media a avanzada: cambios de humor o personalidad e irritabilidad.

“El alzhéimer inicialmente va a comenzar en las áreas del cerebro que están relacionadas con el aprendizaje y a lo que es la memoria del momento actual, pero cuando se relaciona con otros aspectos como la personalidad o aspectos de conducta, es un indicador de que la enfermedad está más avanzada”, explicó el neuropsicólogo.

Recomendaciones para cuidadores y familiares

  • No discutir con el paciente.
  • Realizar actividades sociales.
  • Que familiares y cuidadores reciban apoyo psicológico.
  • Educarse para comprender los cambios emocionales y conductuales.
  • Crea rutinas dentro del hogar y realizarlas de forma repetitiva para que el paciente no se sienta desorientado.

Es importante que ante la presencia constante de problemas de memoria o cambios en el comportamiento se busque ayuda profesional con el fin de alcanzar un diagnóstico oportuno o con el fin de de recibir terapia de apoyo como la que ofrece Grupo SEPI, tanto para pacientes como para familiares y cuidadores. Si está interesado en sus servicios puede comunicarse al 9394398163.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba