Anemia aplásica, todo lo que necesitas saber
La anemia aplásica es cuando el cuerpo deja de producir nuevos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas se producen en la médula ósea. La médula ósea es un tejido suave y esponjoso dentro del hueso.
Los glóbulos rojos llevan oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir las infecciones atacando y matando los gérmenes. Las plaquetas dejan de sangrar cuando se corta o se lesiona.
¿Qué causa la anemia aplásica?
La causa de la anemia aplástica puede ser desconocida. Puede haber nacido con anemia aplástica. Lo siguiente puede haber dañado su médula ósea y causado anemia aplástica:
- Radioterapia o quimioterapia
- Exposición a productos químicos tóxicos, como insecticidas o pesticidas
- Antibióticos o medicamentos para tratar la artritis reumatoide
- Una infección viral
- Una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque a tu propia médula ósea
¿Cuáles son los signos y síntomas de la anemia aplásica?
- Sentirse cansado y débil
- Dolores de cabeza o mareos.
- Piel pálida y húmeda
- La falta de aliento cuando practicas
- Se magulla fácilmente, o se hace moretones cuando no se ha tropezado con algo.
- Sangrado de las encías o la nariz, sangre en las heces o la orina, o sangrado más o menos de lo habitual después de un corte.
- Fiebre, náuseas, vómitos
- Un resfriado o una infección que no mejora o que vuelve a aparecer.
¿Cómo se diagnostica la anemia aplásica?
Su proveedor de atención médica lo examinará y le hará preguntas sobre sus síntomas. También puede necesitar uno de los siguientes:
Los análisis de sangre se utilizan para averiguar los tipos de células sanguíneas que son débiles. Esto ayudará a los proveedores de atención médica a planificar su tratamiento.
Una biopsia de médula ósea es un procedimiento utilizado para tomar una muestra de médula ósea. Ayudará a los proveedores de atención médica a saber qué tipos de células sanguíneas son débiles.
¿Cómo se trata la anemia aplásica?
Medicamentos: Puede administrarse para ayudar a que la médula ósea comience a producir nuevos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. También puede necesitar medicamentos para ayudar a evitar que su cuerpo ataque a su propia médula ósea. Esto puede ayudar a la médula ósea a producir más células sanguíneas.
Una transfusión de sangre puede ser necesaria para reemplazar la sangre que ha perdido. Es posible que necesite más de una transfusión.
Un transplante de médula ósea o de células madre es un procedimiento utilizado para reemplazar las células madre sanas. Las células madre son la parte de la médula ósea que produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El trasplante de células madre devuelve las células madre a la médula ósea, crecen y empiezan a producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
¿Qué puedo hacer para controlar la anemia aplásica?
Descanse lo más posible. La anemia aplásica puede hacer que se sienta más cansado de lo normal.
Evite a las personas enfermas. Los medicamentos y tratamientos para la anemia aplástica disminuyen su capacidad para combatir la infección. Intenta evitar los grandes grupos de personas. Esto disminuirá sus posibilidades de enfermarse.
Lávese las manos con frecuencia para ayudar a prevenir la propagación de los gérmenes. Anime a todos en su casa a lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño. También lávese las manos después de cambiar pañales y antes de preparar o comer alimentos.
Limpie su boca y encías todos los días. Esto ayudará a prevenir la infección bucal. Cepíllese los dientes y enjuáguese la boca con agua al menos dos veces al día. Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves. Cambie el agua del vaso de la dentadura postiza todos los días.
Evite hacer cosas que puedan causar que se golpee o se corte. No practique deportes de contacto como el fútbol o el soccer. Usa una afeitadora eléctrica para afeitarte. Use un cortaúñas o una lima de uñas para mantener las uñas cortas y lisas.