facebook_image
*Apoyado por PsoriasisArtritis PsoriásicaCondiciones AutoinmunesPsoriasisSalud Mental

APAPP celebró con éxito Asamblea Anual para pacientes con psoriasis

La  Apapp Asociacion Puertorriquena de Ayuda al Paciente de Psoriasis  celebró su Asamblea Anual con la participación de diferentes especialistas que buscan empoderar al paciente para que conozcan su condición y aprendan a cuidarse.

La psoriasis es una enfermedad crónica que puede afectar tanto a niños como a adultos e incluso a las familias de quienes presentan la condición. Además de las lesiones en la piel, la psoriasis puede estar asociada a comorbilidades y conllevar problemas psicológicos. 

El Dr. Samuel Sánchez, presidente de la Sociedad de Dermatología recomendó ante cualquier sospecha o aparición de lesiones en la piel, consultar con un dermatólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento cuanto antes.

El especialista señaló que existen distintas variantes de psoriasis, entre las que se destacan: en placa, gota, pustular, eritrodérmica, inversa o en uñas, entre otras.

Frente a las alternativas de terapias hoy disponibles, destacó que los tratamientos biológicos no son una opción de terapia para todos los pacientes ya que también tienen algunos riesgos, por lo que, es importante estudiar al paciente y hacerle un seguimiento regular.

“La medicina no es blanco y negro, cada paciente es un mundo aparte y sus manifestaciones son diferentes”, aclaró.

A su vez, insistió en que existen opciones para pacientes embarazadas, con problemas cardíacos, con historial de hepatitis, tuberculosis o cáncer,  pacientes con VIH  y otras condiciones, pero siempre es importante tener una conversación abierta en la que se informe al médico estos y otros aspectos para elegir la alternativa correcta. 

“Si existen los biológicos y el paciente es responsable, se cuida, asiste a los controles, hay que darle la oportunidad”, expresó.

La Dra. Leticia Hernández Dávila, endocrinóloga, fue otra de las exponentes y conversó sobre las enfermedades metabólicas y su relación con la psoriasis.

“Se ha identificado que las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo a desarrollar otras condiciones como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, enfermedad del corazón e hígado graso”, señaló.

Por ello, los pacientes con psoriasis deben evaluar en sus familias el historial de otras condiciones para tener claro el riesgo de presentar otra enfermedad. Además, los cambios en los estilos de vida y el apoyo con medicamentos formulados es clave para prevenir complicaciones.

“Se recomienda que cuando no tenemos factores de riesgo a partir de los 35 años inicien los controles para evaluar la posibilidad de presentar diabetes. Por su parte, quienes sí tienen una relación hereditaria o por otros factores, a partir de los 18 años deben realizarse estas pruebas al menos una vez al año”, explicó.

La especialista recomendó además, no fumar, abandonar los azúcares simples y las grasas saturadas y seguir las indicaciones de las etiquetas para cuidar las porciones que se consumen.

“Se ha evidenciado una mayor prevalencia en los pacientes con psoriasis a desarrollar apnea del sueño, lo que aumenta el riesgo de diabetes, depresión alta y complicaciones del corazón”. 

Frente a esto recomendó no usar el celular al menos dos horas antes de dormir, realizar rutinas cortas de yoga y mantener aseadas y ordenadas las zonas de descanso.

Salud mental y psoriasis

Otro de los temas que se hicieron visibles durante la Asamblea fue la importancia de prestar atención a la salud mental del paciente con psoriasis. Por ello, la consejera y psicóloga Vivianne Santiago mencionó cuáles son las afecciones más comunes y cómo tratarlas.

“La salud mental es fundamental para todo. No estar bien emocionalmente puede afectar la salud del cuerpo en general”, sostuvo.

A las personas que tiene dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido, a quienes han perdido la confianza en sí mismo o han perdido el interés por las cosas, quienes tienen dificultades para concentrarse o está comiendo de más, les recomendó sospechar sobre alguna condición y consultar con profesionales clínicos.

“Debe tomar conciencia de los cambios que ha tenido, evaluar los cambios y buscar ayuda porque pudiera estar presentando indicadores de depresión”, afirmó.

Además recomendó:

  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Realizar ejercicio 15 minutos al día.
  • Reducir las situaciones de estrés.
  • Adoptar una adecuada alimentación.

“Diariamente debemos disminuir el estrés y lo podemos hacer abriendo el diafragma a través de la respiración. Tenemos que aprender a meditar, a orar y a hacer cosas que nos ayuden a mejorar y a tranquilizarnos”, señaló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba