facebook_image
*Apoyado por Crohns & ColitisBeNutriciónColitis ulcerosaNutrición

Aprende a escoger un snack saludable para tus intestinos

Como ya reiteradamente varios expertos en nutrición lo han expuesto en BeHealth, la alimentación saludable es una de las principales aliadas de los pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Sin embargo, aún hay dudas de los bocadillos, snacks y meriendas que se pueden consumir.

Para aclarar estos interrogantes, BeHealth contactó a la licenciada María Quintana, nutricionista – dietista del proyecto DAIN – FEAT, quien dejó una serie de ricas y saludables opciones para los pacientes diagnosticados con esas enfermedades inflamatorias del intestino.

Lo primero que recomendó la experta es leer las etiquetas de los productos que compras en el supermercado para identificar si tienen altos índices de carbohidratos, azúcares añadidos, y otros elementos que podrían ser nocivos para la salud del paciente.

“Identificar las partes de la etiqueta nutricional para saber que es una merienda saludable. Recordar los ingredientes que debemos evitar y los ingredientes que debemos buscar en una merienda”, expresó.

Los productos de panadería

Uno de los snacks preferidos por las personas son las donas glaseadas. Por lo general, estas tienen altos niveles de azúcar que podrían causar diarrea y dolor abdominal. ¿Cómo elegir las adecuadas?

“Las donas glaseadas tienen demasiada azúcar. Sin embargo, está el pan de guineo, y los ingredientes que se utilizaron en ese pan de guineo no son procesados; se utilizaron dátiles, que aunque son dulces, no son procesados. Así que para endulzar, además del guineo que tiene bastante azúcar, utilizamos también los dátiles”, explicó.

El dátil es el fruto obtenido de las especies de palmeras Phoenix, que suele ser cien por ciento natural, por lo que no podría alterar la flora intestinal y causar los molestos síntomas. Entonces, intenta que al ir al supermercado, echa al carrito los productos que lo incluyan.

Los postres

Sabemos que es difícil dejar los ponques, los flanes y otra serie de ricos postres. Sin embargo, hay buenas noticias: la doctora dejó una opción saludable para los pacientes con EII.

“Un mousse de chocolate en el que se utilizó el tofu y cocoa sin azúcar. Se pueden endulzar con miel que, como es tan espesa, usualmente con un poquito va a ser suficiente”, recomendó.

Sin embargo, la nutricionista aseguró que “si el paciente tiene otras condiciones no relacionadas con el sistema gastrointestinal y tiene que ver más con el azúcar, pues el utilizar la miel se podría hacer con precaución”, advirtió.

Las bebidas y barras energéticas

En Puerto Rico, como hace tanto calor, es común que los pacientes recurran a los jugos artificiales para refrescarse. Eso podría ser nocivo para quienes padecen colitis o enfermedad de Crohn. ¿Qué dijo la especialista? “Se podrían sustituir por frappés”, dijo.

Es común, además, que los pacientes suelan comprar barras de granola. ¿Son realmente beneficiosas?

“Las barritas las venden como si fueran bien nutritivas, pero cuando uno ve los ingredientes se da cuenta que no son tan nutritivos como debería o como te lo pintan”, alertó.

Las meriendas

Luego de que han pasado varias horas del almuerzo es común que te dé hambre, por lo que es recomendable buscar una merienda que, de acuerdo a la dietista, “sea una comida bien ligera”.

Así las cosas, puedes recurrir a una fruta que no tenga tanta fibra porque se ha evidenciado que en algunos casos podría ser mala para la salud intestinal. Sin embargo, la experta enfatizó que quienes tienen diabetes deben consumir cumplidamente esos bocadillos para no tener “bajones de azúcar”.

“Otra cosa que sería importante sería aumentar las calorías, porque hay personas que necesitan meriendas para poder aumentar su ingesta calórica”, recomendó.

La planificación

Pensar en qué comer a veces es engorroso, sin embargo, la nutricionista aseguró que es el mejor método para no terminar consumiendo comida chatarra o que pueda afectar al organismo.

“A veces cuando vamos en el camino podemos entrar a una gasolinera y coger lo que consigamos ahí y probablemente allí lo que vamos a conseguir son donas, refrescos, cosas que no son muy nutritivas, aparte de que son súper calóricas y bien altas en azúcar”, dijo, mientras que dio a conocer los riesgos que podría ocasionar consumir esos productos.

“Hay pacientes que tienen problemas gastrointestinales y que el consumo de estas meriendan que tienen demasiada azúcar puede causarnos diarrea”, indicó.

Cómo leer las etiquetas

Como lo mencionó al inicio de su exposición, la experta aseguró que se debe evidenciar si los alimentos que se comprarán “tienen 37 gramos de carbohidratos. Entonces, ¿qué pasa si usted se come el doble o se come el paquete completo? Estaría comiendo demasiada azúcar en una sola porción”, advirtió.

“Cuando usted vea una etiqueta que dice libre de azúcar o sugar free, no necesariamente es libre de carbohidratos”, complementó.

En esa línea, dio a conocer que varios de esos productos no aptos para la salud contienen “harina que, cuando usted lea la parte del total de carbohidratos, va a ver que dice que tiene carbohidrato, aunque diga sugar free y tiene que estar pendiente”, dijo.

Además, sugirió que para sustituir el azúcar añadido busquen otros ingredientes que no le causen “dolor o malestar porque se fermentan y causan gases y diarrea”, concluyó.

Conoce más aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba