Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCardiovascularesRenal crónica

Arritmias e insuficiencia cardíaca: su relación con la hipercalemia

Si eres paciente con insuficiencia cardíaca o diabetes, debes saber que tienes mayor riesgo de desarrollar hipercalemia, que es una condición donde se produce exceso de potasio en la sangre. Por ende, podrías tener mayor probabilidades de tener otras anomalías cardiovasculares.

La American Heart Association, por ejemplo, describe que cuando un paciente es diagnosticado con insuficiencia cardiaca congestiva podría tener, no solo más probabilidades de tener hipercalemia, sino también de desarrollar arritmias cardíacas.

¿Sabes qué son arritmias? Son latidos irregulares en el corazón que, en pacientes con potasio alto, podrían presentarse principalmente si tienen insuficiencia renal u otras anomalías en los riñones, que son los órganos que se encargan de regular el potasio en el organismo.

Los especialistas han evidenciado que la hipercalemia suele generar fibrilación auricular y eventual asistolia, que son dos de las arritmias cardíacas más comunes y que se pueden generar debido a múltiples factores, en este caso, por el exceso de potasio en el cuerpo.

De hecho, un paciente que tiene hipercalemia podría manifestar palpitaciones irregulares. Este, de acuerdo a la ciencia médica, es uno de los síntomas más recurrentes de la enfermedad, por lo que su tratamiento debe ser integral y contar con cardiólogos que revisen el estado del órgano cardíaco.

Incluso, la hipercalemia podría causar que cuando un paciente se somete a un electrocardiograma para analizar la salud del corazón, hayan anomalías que evidencien que tiene una arritmias, lo que podría, como ya se mencionó, aumentar el riesgo de morir.

Hay informes que aseguran que los pacientes con la enfermedad podrían tener un ritmo circadiano ( que son oscilaciones de las variables biológicas), que podrían variar en las noches y en las madrugadas. Algo a lo que se le debe prestar suma atención.

Otros informes aseguran que, en casos más raros, la hipercalemia podría afectar la función del corazón al punto que, no solo genera las mencionadas anormalidades, sino que podría causar desmayos y otras condiciones cardíacas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba