Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideBeHealthTVCondiciones Autoinmunes

Artritis reumatoide: aspectos clave a tener en cuenta

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. En algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.  Para conocer más de la condición, BeHealth entrevistó al doctor Ricardo Gago, reumatólogo.

“En Puerto Rico la prevalencia está entre el 1 y el 5%”, precisó el doctor. Sin embargo, enfatizó en que muchas personas, debido al bajo porcentaje, hacen caso o miso ante una posibilidad de tener artritis reumatoide.

Así, expresó la importancia de reconocer los síntomas inflamatorios para poder llegar al diagnóstico lo más temprano posible.

Para su diagnóstico, el doctor señala que la artritis psoriásica tiene síntomas muy característicos: el envolvimiento es en ambos lados del cuerpo, de igual forma tiene un componente inflamatorio que es clave.

“En las mañanas nos levantamos y mantenemos ese dolor e inflamación persistentes por horas, muchas veces durante todo el día”, refirió.

Mientras que en otras condiciones como la osteoartritis podemos hacer ligeros movimientos al menos, hay una cierta mejoría a corto plazo. También en la artritis reumatoide va a haber mayor envolvimiento en los nudillos, dedos de los pies y muñecas.

La artritis reumatoide es más común luego de los 40 años y de igual forma afecta mayormente a mujeres, señaló el especialista.

“Actualmente podemos entender más cómo funciona nuestro sistema inmunológico. Él reconoce sustancias o proteínas y decide si es foránea o de nuestro cuerpo. Hay predisposiciones genéticas en las cuales, si nos exponemos a ciertos factores, puede que la predisposición se refleje”, explicó el doctor Gago.

Esto se va a manifestar en las articulaciones, las cuales se inflaman, pero también hay otros síntomas: “nuestro intestino se puede inflamar, se inflaman las arterias del corazón. De hecho, se entendía que la mortalidad mayor era por enfermedad coronariana”.

Afortunadamente, mediante el tratamiento se ha visto que el riesgo cardiovascular se reduce y controla mucho más. Al respecto, precisó el galeno que, si bien no todos los pacientes poseen la misma severidad en su condición, la progresión continúa y paulatinamente la movilidad va disminuyendo.

“Aquel paciente que se trata no está cuidando solo sus articulaciones, sino también su corazón y el sistema en su totalidad”, enfatizó.

En cuanto a la perspectiva emocional, resaltó que, en los pacientes con artritis, el dolor podría ocasionar depresión, “son dos aspectos que van de la mano”. Por ende, para tratar el dolor, se debe abordar la parte psicológica.

Finalmente, precisó la importancia de la dieta, el ejercicio para estimular la desinflamación. “El ejercicio es la receta”.

Vea la entrevista aquí:

BeHealth Tv | Mayo: Mes de Conciencia de la ARTRITIS REUMATOIDE
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba