Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideCondiciones Autoinmunes

Artritis reumatoide de moderada a severa: todo lo que debes saber

BeHealth continúa con su campaña de concientización sobre la artritis reumatoide y por eso hoy te explicaremos todo sobre cómo saber cuando esta condición autoinmune pasa de moderada a severa. 

Para eso, tuvimos una conversación con la Dra. Yolanda López, reumatóloga, con práctica privada en Bayamón, Puerto Rico, quien explicó la sintomatología que podrían experimentar los pacientes con artritis reumatoide y que permitirían identificar cuando pasan de un estadio a otro.

“Artritis Reumatoide, clásicamente, su presentación va a ser con inflamación de articulaciones en un patrón simétrico en la misma articulación o en ambos lados del cuerpo, clásico son las manos en las zonas de los nudillos y las articulaciones pequeñas en el medio de los dedos. Esas son las articulaciones que se envuelven por artritis reumatoide. Particularmente el dedo central es el que con más frecuencia vemos presentando el patrón simétrico”, mencionó la doctora.

Además, dijo que hay otros indicios que podrían alertar al paciente de que tiene la condición como: “Podemos tener un paciente que puede presentar con un problema de inflamación en los ojos y problemas pulmonares. Estos son unos casos más raros, pero son casos que se ven. O sea que no solamente tiene que ser articular”, agregó la reumatóloga López.

Cómo saber si se pasa de moderado a severo

Según la doctora, existen varios métodos para determinar cuando un paciente está en una situación leve, moderada o marcada. Principalmente, dice la especialista, se toma en cuenta el estado de salud de la persona y otros factores:

“Cómo el médico lo ve. Cuántas articulaciones inflamadas tiene y cuántas articulaciones adoloridas tiene. Se hace un cómputo matemático y basándonos en ese cómputo matemático uno lo puede clasificar (leve, moderado o severo). La realidad es que la mayor parte de las veces lo que hace un médico en práctica privada es que si tiene un paciente que está controlado, tal vez no ha tenido inflamación mayor en mucho tiempo y de pronto se le presenta con varias articulaciones inflamadas. Pues ya sabe que fue que dejó de ser leve para estar tal vez moderado”, señaló.

Qué hacer si ya está el diagnóstico

De igual manera, la reumatóloga Yolanda recomienda a los pacientes que ante cualquier síntoma articular, consulten con su médico y luego con el especialista porque desde el diagnóstico tienen dos años para inactivar la condición.

“Es extremadamente raro no llegar a inactivar la artritis reumatoide, ya que hay tantos medicamentos hoy en día. La realidad es que cuando falla un biológico, hay otro agente biológico que uno puede utilizar, o sea la gama de manejo es intensa. Así que todo paciente tiene la oportunidad de poder aliviar. Claro está, hay pacientes que para desgracia de ellos han tenido efectos secundarios a múltiples medicamentos o han tardado mucho en llegar a su reumatólogo y han desarrollado daño severo articular”, dijo la galena.

Recomendaciones

Finalmente, la Dra. Yolanda exhortó a los pacientes a mejorar la alimentación, disminuir el consumo de carnes rojas y alimentos que inciden en la alimentación articular.

“Artritis reumatoide permite incorporar agentes que han sido demostrados como antiinflamatorios desde el punto de vista de suplementos naturales, como por ejemplo la cúrcuma y el jengibre. Lo otro que se ha observado, es el concepto de la dieta antiinflamatoria, a mí me gusta decir la dieta ‘antipuertorriqueña’ porque le eliminan el arroz, el pan y es una dieta que se concentra en pescado, pollo, vegetales grano y pues cuando tu ves la dieta clásica del puertorriqueño no es así, es más bien de carne roja. Esta dieta no va a inactivar esa artritis, pero puede ayudar en los síntomas físicos”, concluyó la doctora López en diálogo con BeHealth.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba