Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis Reumatoide

Artritis reumatoide en tiempos de pandemia de covid-19

Los pacientes con un diagnóstico de artritis reumatoide enfrentaron graves miedos durante la pandemia debido a que, como tienen sus sistemas inmunes comprometidos, creyeron que tendrían un peor pronóstico si eran contagiados de covid-19. Ahora, gracias a la vacunación, han retornado a una vida casi que normal.

Así lo explicó la Dra. María Recurt, reumatóloga, quien explicó que otro de los temores de esta población estuvo relacionado con “los tratamientos también que son inmunosupresores”. Actualmente, con la inmunización y las ya conocidas medidas de bioseguridad, la especialista exhortó a los pacientes a continuar cuidándose. 

“Nos tenemos que proteger todos, especialmente con la cepa Delta, pero más aún pacientes de artritis reumatoide con todas las medidas básicas y sobre todo no abandonar el tratamiento”, recomendó.

Se dejaron los tratamientos

Quizás una de las problemáticas que más enfrentaron los pacientes con esta condición reumática fue que abandonaron los medicamentos y demás opciones para tratar el tipo de artritis que padecen, lo que agravó considerablemente la condición que padecen.

“Eso fue algo que vimos mucho, especialmente al principio de la pandemia, que muchos pacientes dejaron los tratamientos por miedo y entonces la artritis empeoró. Los tratamientos no los hacía más susceptibles al covid, al contrario”, recordó.

La doctora Recurt aseguró que encontraron algo muy “interesante, y es que muchos de los tratamientos que se están usando para tratar el COVID serio, que es la tormenta de citoquinas, son los mismos tratamientos que usamos para artritis reumatoide”, comentó, mientras dio a conocer los beneficios de no dejar, bajo ninguna circunstancia, los tratamientos para la inflamación articular. 

“Los medicamentos biológicos y los anticuerpos monoclonales son los mismos que al principio se usaron para el covid. Se usan en las tormentas de citoquinas y hasta la misma cortisona, tanto para el virus, como para la artritis”, comentó.

Telemedicina

Además, la reumatóloga asegura que la telemedicina fue una aliada de no solo los especialistas como ella, sino de todas las aristas de la medicina, pues les permitía tener lazos estrechos con los pacientes y prescribirles los tratamientos necesarios.

“Llegamos a tener una relación y una buena comunicación con ellos; si el paciente no quería llegar a la oficina, no se atrevía a salir, pues siempre teníamos comunicación por teléfono y ahora por email. Uno se comunica de muchas maneras con los pacientes y es muy importante dar ese diálogo, esa comunicación abierta”, dijo.

Además, aseguró que la data del Colegio Americano de Reumatología ya les da un parte de tranquilidad a los pacientes con artritis reumatoide debido a que con el paso del tiempo se han logrado establecer los parámetros para tratar la condición y evitar lúgubres panoramas.

“He tenido muchos pacientes que les ha dado covid, gracias a Dios no les ha dado un covid severo. Lo que les aconsejamos es que mientras tenían la enfermedad activa suspender los tratamientos o si en el momento del covid activo que estaban con los síntomas, pues suspender el Metotrexato”, añadió.

Vacunación anti covid-19

Por ahora, las diferentes vacunas siguen siendo el tratamiento más efectivo contra el coronavirus, por lo que, aunque los pacientes con AR pueden recibirla, la galena dejó algunas recomendaciones a seguir.

“La vacuna de covid es importante ya que hay ciertos medicamentos para artritis reumatoide que se pueden seguir aunque en el momento de la vacuna y hay otros que hay que pararlos la semana después de la vacuna y eso es importante que lo consulten con su médico”, aconsejó.

Asimismo, instó a los pacientes a seguir con el lavado de manos, el uso de la mascarilla y la implementación del distanciamiento social para evitar que las comorbilidades que trae consigo la artritis que padecen ocasione dificultades si, por alguna razón, se infectan de covid-19.

“Un paciente que ya tiene una condición como la artritis, que sabe que se puede complicar porque el paciente no solamente tiene eso, tiene diabetes, tiene problemas pulmonares, nos preocupa son las complicaciones cardiovasculares del covid porque hay unos coagulos pequeños en los vasos y eso es bien difícil de detectar y da unas complicaciones a largo plazo y eso es lo que queremos evitar en los pacientes de artritis reumatoide”, explicó la Dra. Recurt.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba