Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoide

Artritis reumatoide: señales de que el tratamiento no está funcionando

El principal objetivo del tratamiento para la artritis reumatoide es disminuir la inflamación que ocasiona esa condición. Sin embargo, en ocasiones los medicamentos prescritos no cumplen con los frutos esperados; por ello, el paciente debe identificar si eso ocurre cuanto antes para tomar medidas al respecto.

Algunos de los métodos para tratar esa condición autoinmune son los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, algunos antiinflamatorios, esteroides, compresas y una guía nutritiva efectiva. 

¿Sirven, en todos los casos, estos métodos? Aprende a identificarlo, debido a que es común que antes de encontrar el tratamiento adecuado el paciente deba probar diferentes tipos hasta encontrar el que verdaderamente disminuya la sintomatología adversa de esta enfermedad. 

Los síntomas

Si notas que, luego de semanas de ingerir el fármaco prescrito tus síntomas siguen igual, debes ir inmediatamente al médico para informarle de esa situación y, juntos, miras otras opciones.

Los brotes

Uno de los retos de los reumatólogos es lograr que los brotes de la artritis reumatoide, que es cuando los síntomas se empeoran, no ocurran con tanta frecuencia. Por eso, si después de ingerir el medicamento se siguen presentando esas anomalías, igualmente debes hacérselo saber a tu médico tratante.

Nuevas indicios

Si durante el tratamiento empiezas a notar efectos secundarios o te empiezan a doler articulaciones que hasta antes de tomarlo no lo hacían, igualmente debes informar porque, en algunos casos, los fármacos podrían alterar el sistema inmunológico y causar más anomalías.

La remisión no duró

Quizá uno de los momentos más esperados por los pacientes con artritis reumatoide es cuando lograr entrar en remisión, que es la fase de la enfermedad en que los síntomas, o no se presentan, o son menos frecuentes. Sin embargo, si esas etapas no duran tanto como se espera, es recomendable contarlo al médico para mirar los posibles motivos.

Sin logros ni objetivos

En la cita con el reumatólogo, cuando se recetan los fármacos, se suelen determinar algunas metas tras la ingesta del tratamiento. En ocasiones, puede que estos objetivos, como reducir la inflamación en cierto determinado tiempo, no ocurran. Si eso sucede, habla con tu reumatólogo para tomar las precauciones necesarias.

Tips para preguntarse así mismo

Debes saber que, en buena parte de los casos que se diagnostican con artritis reumatoide, y si son juiciosos con el medicamento, la enfermedad podría no ser incapacitante y permitir que el paciente tenga una mejor calidad de vida. ¿Cómo sé que si me está sirviendo lo que me prescribieron? Los médicos recomiendan que la persona con esa enfermedad de autoevalúe y se responda las siguientes incógnitas:

  • ¿Cuánto ha variado mi estado desde que me diagnosticaron artritis reumatoide hasta el momento actual?
  • ¿He vuelto a realizar tareas que me resultaba imposible llevar a cabo desde que me diagnosticaron artritis reumatoide?
  • ¿Puedo llevar la compra desde el coche hasta casa?
  • ¿Puedo subir las escaleras sin problemas?
  • ¿Cómo me siento actualmente en comparación con el momento en que empecé a recibir medicación para la Artritis Reumatoide?
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba