facebook_image
Oncología

Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es un cáncer del interior del útero, siendo el endometrio el revestimiento del útero. En las mujeres con cáncer de endometrio, las células del endometrio crecen de forma anormal.

El cáncer de endometrio suele aparecer después de la menopausia, pero entre el 10 y el 15% de los casos se dan en mujeres premenopáusicas, incluyendo el 2 al 5% de las mujeres menores de 40 años.

Causas

Se cree que una proporción significativa de los cánceres de endometrio se debe a un exceso de hormonas de estrógeno producidas por los ovarios o traídas desde el exterior. Los ovarios producen 2 tipos de hormonas durante el ciclo femenino: estrógeno y progesterona.

Estas hormonas actúan sobre el endometrio a lo largo del ciclo, estimulando su crecimiento y luego lo expulsan en el momento de la menstruación. Un exceso de hormonas de estrógeno crearía un desequilibrio que favorecería el crecimiento mal controlado de las células del endometrio.

Varios factores pueden aumentar los niveles de estrógeno, como la obesidad o la terapia hormonal con estrógeno solo. Por esta razón, este tipo de terapia hormonal se reserva para las mujeres a las que se les ha extirpado el útero o se les ha practicado una histerectomía y que ya no corren el riesgo de padecer cáncer de endometrio. Para obtener más información, consulte las secciones Personas en riesgo y Factores de riesgo.

Sin embargo, para algunas mujeres, el cáncer de endometrio no parece estar causado por niveles más altos de estrógeno.

Otras causas están implicadas en el cáncer de endometrio, como la edad avanzada, el sobrepeso o la obesidad, la genética, la hipertensión

A veces el cáncer se produce sin ningún factor de riesgo identificable.

Diagnóstico

No hay ninguna prueba de detección de cáncer de endometrio. Por lo tanto, el médico realiza pruebas para detectar este cáncer frente a signos como el sangrado ginecológico después de la menopausia.

El primer examen que se realiza es un ultrasonido pélvico en el que la sonda se coloca en el abdomen y luego en el espacio vaginal para visualizar un engrosamiento anormal del endometrio, la membrana mucosa del interior del útero.

Si hay una anormalidad en el ultrasonido, para detectar el cáncer de endometrio, el doctor realiza lo que se llama una «biopsia de endometrio». Esto implica tomar una pequeña cantidad de membrana mucosa del interior del útero.

Una biopsia de endometrio puede hacerse en la oficina del doctor sin necesidad de anestesia. Se inserta un tubo delgado y flexible a través del cuello del útero y se extrae un pequeño trozo de tejido por succión. Esta remoción es muy rápida, pero puede ser un poco dolorosa. Es normal sangrar un poco después.

Mostrar más
Botón volver arriba