Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleBeHealthTVEsclerosis múltiple

Causas de la esclerosis múltiple y técnicas de diagnóstico que se destacan en la actualidad

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central donde está envuelto el sistema inmunológico. 

Las células por diferentes causas y razones que se encuentran en estudio, crean una alteración en el sistema inmunológico y estas mismas células encargadas de proteger, se confunden, entran al cerebro y producen un proceso inflamatorio 

En entrevista con BeHealth, el doctor Ángel Chinea, neurólogo y director médico de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico destacó, “se ha descubierto que ese proceso inflamatorio va acompañado de una neurodegeneración y según la localización entre el cerebro, nervio óptico y cordón espinal van a aparecer diferentes síntomas”.

¿Cuáles son las causas de la EM?

El virus Epstein-Barr o la conocida enfermedad del beso son algunas de las causas que más relevancia están tomando en la actualidad.

Sin embargo, otros factores como la predisposición genética también son tema de investigación en diferentes centros.

“En Puerto Rico estamos haciendo estudios genéticos en la población hispana con esclerosis múltiple junto a la Fundación de Esclerosis Múltiple”, destacó el especialista.

El especialista además resaltó que se ha evidenciado una predisposición genética y que se han identificado factor como el hecho de que los genes constan de ancestros europeos y se piensa que de ahí la presencia de estos genes, por lo que se buscan diferentes tipos de patrones genéticos que ayuden a identificar la causa de la condición.

Otras causas 

  • Consumo de cigarrillo o tabaco
  • Falta de vitamina D
  • Obesidad en niños

“A pesar de tener mucho sol, cuando realizamos el análisis, la deficiencia de vitamina D  está por debajo del valor normal y esto ocurre en el 88 % de los casos”, resaltó el neurólogo.

Síntomas

  • Pérdida de visión
  • Adormecimiento en las extremidades
  • Problemas de memoria
  • Dificultad en la concentración
  • Cansancio extremo 
  • Afección en la parte motora 
  • Incontinencia en la parte fecal y urinaria

Es importante resaltar que la esclerosis se puede controlar pero no curar. La resonancia magnética clásica evidencia las lesiones y permite ofrecer al paciente un tratamiento de acuerdo a sus necesidades

Por su parte, entre los grandes avances se destaca la resonancia magnética nuclear funcional como la espectroscopia, que permite ver en el tejido sano, alteraciones muy tempranas, incluso  antes de que aparezca la condición.

“En esta condición, entre más temprano se diagnostique y más temprano se trate, el paciente va a poder controlar las recaídas, brotes, exacerbaciones y el progreso de la enfermedad “, destacó el Dr. Chinea.

Vea la entrevista aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba