facebook_image
*Apoyado por Cuida tus RiñonesCondiciones CrónicasRenal crónica

Celebran jornada educativa sobre salud renal en Día Mundial del Riñón

En el Día Mundial del Riñón, la Fundación Puertorriqueña del Riñón, en alianza con BeHealth, celebró un evento educativo para concienciar sobre la importancia de la prevención y cuidado de los pacientes con condiciones renales. Desde el centro comercial Plaza Las Américas, el colectivo ofreció hoy charlas educativas, entrevistas y hasta una demostración de comida saludable para los pacientes renales.

La presidenta de la Junta de Directores del colectivo, Marien Saade destacó que existen sobre 6 mil pacientes renales en Puerto Rico.

Aseguró que las estadísticas indican que de cada 10 pacientes, entre 6 a 7 ya se encuentran en la tercera fase de la condición renal. Según Saade, esta es la etapa clave, pues cuando el paciente pasa al estadio 4, ya su paso a la quinta y última etapa es inminente.

“Este paciente [renal] hay que educarlo muchas veces. Desde que ya sabemos que el paso del estadio 4 al 5 es inminente, no se da la educación como debe ser”, aseguró la ejecutiva.

Al reconocer que la educación sobre el manejo de la condición renal es vital, el colectivo extiende sus servicios a los pacientes. “La Fundación Puertorriqueña del Riñón ofrece esencialmente educación que es mayormente para personas que están en estadio 5 [de la enfermedad renal] y reciben diálisis”, expresó Saade en el evento.

Asimismo, la ejecutiva destacó que los datos apuntan a que la diálisis en el hogar es más efectiva y reduce el porcentaje de mortalidad. La meta del colectivo es que 75% de los pacientes lleven dicho tratamiento.

“La meta es que el 75% de la población está en diálisis en el hogar. Nos estamos quedando muy cortos en la meta, no llegamos ni al 11%”, resaltó Saade.

Vital el trasplante renal para reducir la mortalidad por condiciones renales en la isla

En el evento ,Saade reconoció que la mayor meta es lograr el trasplante de riñón para los pacientes:

Tenemos unos datos claros: Si el paciente no se trasplanta, la mortalidad es más alta. Un paciente que llega a diálisis, si no se trasplanta en los próximos 5 años su probabilidad de mortalidad es más alta”.

Ante la necesidad recibir los trasplantes de riñón, la Coordinadora Senior de Asuntos Públicos de LifeLink de Puerto Rico, Jennifer Oquendo señaló que por cada donante de riñón se benefician dos pacientes. “Tenemos que mencionar que una sola persona que done vida a través de la donación del riñón, puede salvar a dos personas”, explicó Oquendo en entrevista con BeHealth.

Para convertirse en donante con Lifelink de Puerto Rico, la ejecutiva invito a acceder donevidapuertorico.org

Por su parte, la enfermera de práctica avanzada Yaritza Pizarro destacó que existe una prevalencia de 17% la condición renal en la isla. Para disminuir este porcentaje, recomendó a los pacientes controlar las enfermedades como la diabetes e hipertensión.

“Hay que conocer las enfermedades de base. Si la persona tiene diabetes o hipertensión, debe controlar su condición para evitar desarrollar una enfermedad renal. Cerca del 44% de los pacientes que están en diálisis son diabéticos”, mencionó Pizarro.

Por su parte, la paciente de condición renal, Meliris Ramos Hernández agradeció a que el tratamiento de diálisis le permite continuar el manejo de su enfermedad.

“La diálisis es una oportunidad más de vida. Si no existiera esa máquina, yo no estaría aquí”, expresó Ramos Hernandez en entrevista con BeHealth.

Presentan opciones de comida saludable para pacientes renales

Como parte del tratamiento de los pacientes con condición renal, la enfermera y educadora Jenialeen Fernández Fonseca destaca la alimentación saludable.

La profesional preparó un menú saludable de ensalada primavera compuesta por lechuga romana, cebolla lila, tomates, zanahoria rallada y pepino. Asimismo, elaboró una receta de pechuga de pollo con aderezo a base de comino, limón y pimienta.

Aunque la alimentación saludable es esencial para la salud de los pacientes con enfermedad, la enfermera resaltó que esto no excluye el tratamiento compulsorio.

“Queremos cuidar la evolución de la enfermedad mediante la dieta. Esto no es un tratamiento, esto va alineado con el tratamiento farmacológico según indica el nefrólogo”, señaló Fernández Fonseca.

La Fundación Puertorriqueña del Riñón es una organización sin fines de lucro que promueve la educación y salud renal en Puerto Rico. Para obtener más información sobre sus próximos eventos o ser miembro, acceda a su página en la red social Facebook.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba