facebook_image
*Apoyado por PsoriasisBeHealth News

Clear Understanding, una campaña para compartir la realidad sobre la psoriasis en placas

Casi dos millones de personas padecen psoriasis en placas de moderada a grave en EE.UU., pero los pacientes a menudo se enfrentan a la estigmatización y se sienten incomprendidos por su entorno.

Bristol Myers Squibb ha lanzado Clear Understanding, una campaña protagonizada por pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave que cuentan cómo es para ellos vivir realmente con la enfermedad: desde lidiar con los síntomas hasta desenvolverse en las relaciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo, pasando por disipar ideas erróneas sobre la afección.

Estas impactantes historias personales pretenden inspirar a otros a reflexionar sobre sus propias experiencias, reconocer los frecuentes compromisos contraídos a causa de su enfermedad y sentirse capacitados para hablar con su médico sobre las opciones de tratamiento disponibles.

«Era joven cuando me diagnosticaron psoriasis en placas de moderada a grave, y sentía que toda mi vida giraba en torno a mi enfermedad. Después de lidiar con los síntomas durante años, empecé a darme cuenta de los compromisos que estaba asumiendo en mi vida diaria, como evitar ver a mis amigos, abandonar aficiones que me gustaban o perder nuevas oportunidades de trabajo, debido a la gravedad de mis síntomas», dice Nitika Chopra, fundadora de Chronicon, una organización dedicada a aumentar la visibilidad de quienes viven con enfermedades crónicas, y persona que vive con psoriasis en placas. «Esto me llevó a sentirme capacitada para enfrentarme al estigma que he sufrido, hablar de mi propia salud y abogar por que otros hagan lo mismo».

Impacto de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inmunitaria sistémica crónica de amplia prevalencia que afecta aproximadamente a 7,5 millones de personas en EE.UU. Hasta el 90% de los pacientes con psoriasis padecen psoriasis en placas, que se caracteriza por la presencia de placas redondas u ovaladas cubiertas de escamas blancas plateadas. Casi una cuarta parte de los enfermos de psoriasis en placas, unos dos millones en EE.UU., padecen casos considerados de moderados a graves.

Según la encuesta UPLIFT, muchos pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave no reciben tratamiento o reciben un tratamiento insuficiente, y más del 40% de los pacientes no reciben tratamiento sistémico, tal como recomiendan las directrices conjuntas de la Academia Americana de Dermatología (AAD) y la Fundación Nacional de Psoriasis (NPF).

«Sabemos por la comunidad psoriásica que muchos pacientes pueden sufrir estigmatización debido a su enfermedad y, como resultado, pueden hacer concesiones en su vida diaria», dijo Michael Braun, vicepresidente senior de Inmunología de EE.UU. de Bristol Myers Squibb. «Esta percepción nos impulsó a lanzar la campaña Clear Understanding para reconocer esas concesiones y animar a las personas que padecen psoriasis en placas de moderada a grave a hablar con su dermatólogo sobre las opciones de tratamiento disponibles.»

La psoriasis en placas de moderada a grave no solo aparece en la superficie de la piel, sino que se inicia en el sistema inmunitario del organismo. Normalmente, el sistema inmunitario protege al organismo de infecciones y enfermedades, pero en la psoriasis, el sistema inmunitario se vuelve hiperactivo y envía demasiadas señales inflamatorias. TYK2 es una de las muchas moléculas del sistema inmunitario que desempeña un papel clave en la transmisión de estas señales a todo el organismo. En la psoriasis, TYK2 transmite demasiadas señales, lo que puede provocar inflamación y hacer que la piel se acumule y forme placas. Sotyktu™ (deucravacitinib) es un inhibidor selectivo de TYK2. Actualmente se desconoce cómo actúa el bloqueo de las señales de TYK2 para reducir los síntomas de la psoriasis.

Sobre Sotyktu

Sotyktu es el único fármaco de este tipo que se toma una vez al día, un inhibidor selectivo de TYK2. Se trata de un medicamento de venta con receta utilizado para tratar a adultos con psoriasis en placas de moderada a grave que pueden beneficiarse de la toma de pastillas o inyecciones (terapia sistémica) o del tratamiento mediante luz ultravioleta o UV (fototerapia). Se desconoce si Sotyktu es seguro y eficaz en niños menores de 18 años.

En un estudio, POETYK PSO-2, el 50% de las personas que tomaron Sotyktu vieron la piel clara o casi clara a las 16 semanas frente al 9% de las personas que tomaron placebo, y el 53% de las personas vieron la piel un 75% más clara a las 16 semanas frente al 9% de las personas que tomaron placebo. A las 24 semanas, el 32% de las personas que tomaban Sotyktu tenían la piel un 90% más clara, frente al 20% que tomaban Otezla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba