facebook_image
*Apoyado por Crohns & ColitisColitis ulcerosaCondiciones Autoinmunes

Colitis ulcerativa: el testimonio de Kim Perguero y su lucha por visibilizar la condición

Kim Perguero paciente con colitis ulcerosa diagnosticada en 2017 conversó con BeHealth y describió su enfermedad como una condición inflamatoria, específicamente en el intestino grueso, el colon y el recto.

A sus 24 años, recién graduada de bachillerato, una noche cualquiera descansaba y de repente sintió un dolor muy fuerte en el estómago.

“Pensé, comí algo que me cayó mal y entonces vi un sangrado que entendí que no era normal y esa fue mi primera alerta y lo que hice fue llamar a mi mamá y ella junto a mi padrastro me aconsejaron consultar con un médico”, recordó.

Debido a que las citas con especialistas en gastroenterología estaban un poco retrasadas, Kim decidió acudir a sala de emergencia, en donde le recetaron una crema para lo que consideraron una afección común y sin precedentes en jóvenes de su edad.

“Llegué a mi casa y con el paso de los días los síntomas fueron empeorando, en lugar de ir dos o tres veces al baño yo iba veinte o veinticinco veces, empecé a tener pérdida de apetito, pérdida de peso, fatiga, fiebre y yo sabía que eso no era normal”, explicó Kim mientras detallaba los signos que la motivaron a buscar ayuda profesional.

La cita con el gastroenterólogo

Cuando Kim por fin consigue ser atendida por un especialista en gastroenterología, el mismo solicita una colonoscopia, examen con el que confirmaron el diagnóstico de colitis ulcerativa.

Kim no conocía esta condición pero recuerda que lo más impactante fue escuchar al médico indicar que era una condición que la iba a acompañar por el resto de su vida.

“En el momento en que te diagnostican, todo es más fácil porque inicia un tratamiento, especialmente después de casos como el mío, en donde has pasado varios meses sin recibir terapia”, destacó.

Una montaña rusa

Los cinco años que Kim lleva con el diagnóstico de su condición, los describe como una “montaña rusa”, en la que ha presentado brotes que duran incluso meses, en donde inició sus terapias con tratamientos genéricos y después biológicos, frente a los que lastimosamente su cuerpo creó anticuerpos, llevándola a presentar una recaída.

“Actualmente comencé un nuevo tratamiento en el mes de julio, en donde hasta ahora estoy en remisión, pero ha sido bien cuesta arriba. Esto ha afectado todo, afecta tu calidad de vida, tu vida social, afecta tus relaciones con familiares y amistades y tu autoestima”, aseveró.

¿Cómo hablar de la condición con el entorno?

Pese a que para muchos las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) pueden ser condiciones invisibles, para los pacientes no lo son.

“Quizás hoy me veas aquí sentada hablando, pero muchos no saben que me pasó antes de llegar aquí, pero por eso, yo he exhortado que es muy importante la educación. Nosotros como pacientes tenemos que conocer nuestro cuerpo, investigar sobre la enfermedad y crear conciencia en las personas que están a nuestro alrededor”, expuso.

Para Kim la sociedad actual exige mucho, por lo que es importante que el paciente entienda sus limitaciones y las acepte, que sepa que quizás le tome más tiempo que a los demás cumplir sus metas, pero que paso a paso lo logrará.

Sus cuidados

Aunque cada paciente es diferente, Kim insiste en la importancia de conocerse y, por ejemplo, en el caso de la alimentación, reconocer los alimentos que pueden exacerbar la enfermedad.

Recomendó aprender a controlar el estrés, por ser un detonante de los síntomas, buscando herramientas como la respiración, aprendiendo a soltar y recibir ayudas.

“Yo creo que crear conciencia sobre la enfermedad es importante. Con mi historias, otras personas pueden aprender y se pueden educar y por eso yo siempre he dicho que plataformas como BeHealth son bien importantes porque crean una conciencia sobre todas estas enfermedades”, afirmó.

Kim cuenta con una página web “mividaconcolitisulcerativa” en donde comparte artículos, noticias y su experiencia para que los demás puedan tener un acompañamiento y una guía mientras conocen su enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba