Cómo enfrentar el estrés de padecer hidradenitis supurativa
Vivir con hidradenitis supurativa (HS), una afección crónica que hace que se formen bultos dolorosos debajo de la piel en áreas sensibles como las axilas y la ingle, puede ser estresante.
Las personas que tienen HS experimentan altos niveles de angustia psicológica y el dolor es un factor importante. Las exacerbaciones de hidradenitis supurativa pueden ser impredecibles y pueden hacerte sentir que tienes poco control sobre tu afección. También es frecuente sentirse avergonzado de su apariencia. Esto puede causar enojo, tristeza, ansiedad o vergüenza.
La buena noticia es que al tratar la HS y cuidar su salud mental, puede hacer mucho para sentirse mejor física y mentalmente. Te invitamos a seguir estos consejos:
Habla sobre tus frustraciones y tus sentimientos
Un profesional de la salud mental puede enseñarte habilidades de afrontamiento, lo cual es útil ya que el estrés puede exacerbar los síntomas de HS. Un terapeuta o consejero también puede ayudarte a superar cualquier estigma que puedas enfrentar.
Prueba el yoga, la atención plena o la meditación
El yoga, los ejercicios de atención plena y la meditación pueden ser prácticas diarias útiles para las personas que viven con una enfermedad crónica. También puedes practicar la respiración profunda.
Realice cambios saludables en su estilo de vida
Los hábitos saludables (hacer ejercicio, llevar una dieta nutritiva, dormir lo suficiente, mantener un peso saludable, dejar de fumar si fuma) pueden ayudar a las personas a sentirse mejor en general.
Únete a un grupo de apoyo de HS
Conectarse con otros pacientes con HS podría ayudarte a sentirte menos solo. Estas comunidades pueden ayudar a las personas a darse cuenta de lo normales que son sus síntomas de HS. Algunos hospitales locales tienen grupos de apoyo, así que consulta los sitios web de tus sistemas médicos locales. También puedes encontrar grupos de apoyo en línea y reuniones.
Infórmate e informa a tus seres queridos
La hidradenitis supurativa puede hacer que te alejes de tus amigos y familiares. También puede afectar tu vida sexual, particularmente si tienes heridas abiertas o cicatrices. También puede darte vergüenza el olor que emanan las heridas supurativas. Explícales a tus seres queridos que la hidradenitis supurativa no es contagiosa y no se origina a causa de una higiene inadecuada. Aprender más acerca de tu afección y compartir información con otros puede reforzar tu autoestima.