Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Condiciones AutoinmunesBienestar GeneralCondiciones AutoinmunesCondiciones InflamatoriasTiroiditis de Hashimoto

¿Cómo identificar y tratar la condición de Hashimoto?

En Puerto Rico, las condiciones de tiroides representan un 20% de prevalencia en la isla. Así lo aseguró el endocrinólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) José García Mateo. 

Según el especialista, la condición más recurrente es el Hashimoto. Esta es una enfermedad autoinmune en que el sistema inmunitario ataca la glándula tiroides del cuerpo.  

“Las condiciones en general de tiroides en Puerto Rico ascienden hasta un 20% en la población. De todas, la más común es hipotiroidismo. Del hipotiroidismo, la causa más común es la autoinmune y se conoce como Hashimoto”, señaló García Mateo. 

El endocrinólogo identifica el Hashimoto como una inflamación crónica que ataca la producción de la hormona tiroides.  

“Esta condición es una tiroiditis crónica, una inflamación crónica. Hay unos anticuerpos que el paciente desarrolla y atacan las células de la tiroides, específicamente el mecanismo por el cual se produce la hormona tiroidea”, explicó el especialista en entrevista exclusiva con BeHealth.

¿Cómo se obtiene el diagnóstico? 

El diagnóstico de la condición de Hashimoto solo se obtiene a través de la evaluación de un especialista en endocrinología. Primero, el endocrinólogo evaluará los síntomas que presenta el paciente. 

“Lo importante es ser juicioso clínicamente para encontrar síntomas que nos haga hacer un cernimiento o diagnóstico temprano. Si ese paciente tiene síntomas como cansancio, un poco de aumento de peso, resequedad en la piel, se le parte el pelo, estreñimiento, cuando hace calor el paciente tiene frío, tenemos esa sospecha clínica”, explicó García Mateo sobre los síntomas más comunes de la condición.  

Asimismo, destacó que los especialistas deben considerar si el paciente tiene otras enfermedades autoinmunes que se correlacionen con la condición de Hashimoto como la diabetes o el vitiligo. 

De acuerdo con García Mateo, una vez el paciente presenta los síntomas de alerta, su especialista lo someterá a una prueba de TCH. El TCH se conoce como la hormona estimuladora de tiroides que representa el primer cambio hormonal que ocurre y ayuda a detectar la condición. 

“Cuando uno desarrolla hipotiroidismo, el cambio más temprano que se nota en el cuerpo es en la hormona del TCH que es la hormona estimuladora de la tiroides. Ese es el cambio bioquímico más temprano en la condición de hipotiroidismo”, mencionó el especialista.

Para obtener un diagnóstico positivo a la enfermedad, la prueba de laboratorio debe arrojar un nivel alto de la hormona de TCH. Según el endocrinólogo, esto significa que existe una disminución en la glándula tiroidea. 

Entrevista completa aquí:

¿Cuál es el tratamiento indicado? 

García Mateo aseguró que al momento no existe una cura para la condición de Hashimoto: “es una condición que puede caer en remisión como todas las condiciones autoinmunes, pero no se cura”. 

De acuerdo con el especialista, el tratamiento es individualizado para cada paciente y se concentra en el reemplazo de la hormona tiroidea.  

“El tratamiento es reemplazar la hormona que está fallando que es la hormona tiroidea. Se suplementa con la hormona T4 que es una pastilla que el paciente debe tomar por la mañana, una hora o media hora antes del desayuno”, explicó el endocrinólogo. 

 Como medida cautelar, García Mateo recomienda a sus pacientes que no combinen el tratamiento con fármacos que influyan en la absorción de la hormona tiroidea.   

“Es importante que no tomen medicamentos que puedan afectar la absorción en el intestino de la hormona tiroidea. Como por ejemplo suplementos de hierro o suplementos de calcio. Pueden tomarlos en la tarde con seis a ocho horas de diferencia”, señaló el especialista.

Para obtener un tratamiento focalizado en la condición, el especialista exhortó a los pacientes a recibir seguimiento de un endocrinólogo.

Más detalles en nuestra revista:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba