Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Reduce el Riesgo CardiovascularBEBaby BoomersCardiovascularesSalud Mental

¿Cómo llegar a la vejez con vitalidad? Tips de Silverio Pérez

Silverio Pérez es un colaborador de nuestro grupo multimedios, abanderado de la salud mental y de vivir el momento presente, por eso dio una conferencia en un evento de BeHealth en el que recordó que tras el fallecimiento de su madre, emprendió la escritura de un libro en el que dio algunos tips de cómo los pacientes no deben reprimir sus emociones.

“Cada persona hace su etapa de duelo, que es como tú manejas una pérdida, como tú quieras. Hay que respetar como tú manejes tu duelo. Tú no tienes que hacer lo que la gente esperaría que tú hiciera”, expresó Silverio.

Nuestro colaborador recordó que cuando su progenitora partió de este plano terrenal sentía gran temor por la actitud que su papá enfrentaría la pérdida del amor de su vida. Sin embargo, para sorpresa tanto de él como de sus hermanos y demás familiares, el hombre lo afrontó de una manera poco convencional.

“Una de las formas que él (su papá) manejó su duelo fue borrando por este momento toda huella que me recuerde que ella murió, pero tratándola a ella con la palabra difunta que luego él me explica que significaba un lugar especial, en la otra realidad, en la eternidad, a la que él no tenía derecho de llamarle, ni mi esposa, ni Victorina, porque ya ella había trascendido a ese nivel”, contó Silverio.

Él se refiere al momento, quizá, más triste de su vida, que fue cuando su señora madre murió. En ese momento, su papá que próximamente cumplirá 109 años, decidió que se debían quitar las fotos y cambiar el cuarto para no recordar más a la mujer que amó por décadas.

El testimonio

Todos esos detalles, según expuso Silverio, los plasmará en el libro de su autoría que tituló “El secreto de mi padre”, que saldrá a mediados de junio a la venta, y en el que narra los momentos previos a la muerte de su mamá.

Por ejemplo, dio a conocer que cuando empezaron los rumores de que su madre partiría de este mundo, él emprendió una profunda conversación con Dios en la que le hizo una particular solicitud.

“Señor, que cuando pase lo que tenga que pasar sea en paz. Ese día que yo estaba diciendo eso, a esa hora estaba comenzando el día en Puerto Rico y horas después ella murió”, recordó.

Cuando eso sucedió, su papá tomó la decisión de cambiar todos los recuerdos que le recordaron que estuvo por años junto a Victorina, como se llamaba la mamá de Silverio. Esa situación, según contó el conferencista, le disgustó a los otros hijos, pero quien daba la charla entendió que esa fue la forma en la que el longevo puertorriqueño enfrentaba la muerte de quien lo trajo al mundo., 

“Todos creíamos que cuando mi mamá muriera, el impacto emocional iba a ser tan grande que él también se iba a ir con ella. Pues no ocurrió así. Y cuando a él le le piden que vaya a la cama de ella para que se despida, porque ya el doctor decía que ya estaba empezando a dar los signos de que estaba ya en la transición, mi papá con una fortaleza extraordinaria se abrazó a ella, le dio las gracias por los hijos que le dio y elevó una oración al cielo deseando que Dios la cogiera en su santo seno”, rememoró Silverio.

La salud

El conferencista también dio a conocer que, constantemente, le preguntan cómo es que su papá se mantiene con tanta vitalidad pese a tener más de un siglo encima. Él lo reveló y aprovechó para exhortar a los pacientes para que vivan la vida con más tranquilidad.

“Tiene que ver con una decisión muy interna nuestra de cómo vamos a vivir nuestra vida, si la vamos a vivir desde la pena y la victimización. Mira lo que me ha pasado, que infeliz soy porque me dio tal cosa. O si tú dices tengo esto, voy para adelante, no importa la condición que yo tenga, voy a aprovechar esa condición para aprender y sacar más energía y echar hacia adelante”, destacó.

Así las cosas, Silverio recordó cuando fue diagnosticado con cáncer y cómo eso lo llevó a pensar en que, tras esa enfermedad, él lo vería como una oportunidad. “ Yo le puedo asegurar que hoy soy mejor persona gracias a esa condición de cáncer a la que me tuve que enfrentar”, dijo.

Más de su emotivo testimonio aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba