facebook_image
Osteoporosis

Conoce cómo tratar la osteoporosis

Los síntomas de la osteoporosis solo se presentan tarde y son dolorosos en caso de fractura del hueso, por ejemplo, en las vértebras, las muñecas, la pelvis, así como en caso de pérdida de peso con postura curva (cifosis).

  • Los primeros signos de osteoporosis se pueden detectar con algunas pruebas de densidad ósea:
  • rayos X de doble energía o absorbimetría MOC, que mide la densidad ósea de todo el cuerpo
  • absorbimetría de rayos X de energía simple, que mide la densidad ósea del brazo o del talón
  • radiografías del hueso dental
  • medición por ultrasonido de la densidad ósea, a nivel de los dedos, los talones y los huesos de las piernas
  • análisis de sangre y orina, útiles para medir el nivel de calcio o las sustancias que se forman cuando el hueso se disuelve

¿Cómo se trata la osteoporosis?

La osteoporosis puede beneficiarse de los cambios en los hábitos alimentarios, como la reducción del consumo de bebidas cafeinadas y alcohólicas y una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D (presente en los productos lácteos, las verduras de hoja verde, el pescado enlatado con espinas, etc.).

Para aquellos que no pueden tomar suficiente calcio con su dieta, es aconsejable utilizar suplementos de calcio. El citrato de calcio es la forma de mejor absorción y es bien tolerado. Otras vitaminas y minerales, como la vitamina D, el magnesio, el potasio y la vitamina K, también pueden ser útiles. Un estudio ha demostrado una reducción del porcentaje de fracturas en mujeres japonesas menopáusicas que toman un suplemento de vitamina K.

El ejercicio también mejora la salud de los huesos y aumenta la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio. Los ejercicios que utilizan pesos y fortalecimiento pueden lograr el máximo beneficio, y los ejercicios de equilibrio pueden prevenir caídas y fracturas.

Dependiendo del caso, el médico puede recetar medicamentos que eviten la pérdida de hueso, aumenten la densidad ósea y reduzcan el riesgo de fracturas de la columna vertebral o la pelvis, como los bifosfonatos, el ranelato de estroncio, el denosuab y las terapias hormonales.

Suplementos alimenticios

Cuando la dieta no es suficiente para promover la introducción de calcio en el cuerpo y la predisposición, o la herencia, a la osteoporosis es muy fuerte, los médicos generalmente recomiendan la ingesta diaria de suplementos dietéticos de calcio. Estas sustancias se presentan en forma de cápsulas, tabletas o bolsitas y pueden tragarse con agua o tomarse en combinación con otros alimentos.

A menudo esta alternativa también es utilizada por quienes tienen una intolerancia grave a los productos lácteos, por lo que no suelen consumir leche y productos lácteos o quienes, queriendo seguir una dieta de adelgazamiento o mantenerse en forma, prefieren no acercarse a ningún tipo de queso.

En este contexto, es preferible no hacer uso del bricolaje, comprando los suplementos de forma indiscriminada simplemente tomándolos de las estanterías, sino consultar con su médico o farmacéutico de confianza, para identificar el formato más adecuado para el caso concreto, según la edad, las necesidades, el peso y las condiciones generales de salud.

Mostrar más
Botón volver arriba