facebook_image
Bienestar General

Consejos para cuidar la vista frente a las pantallas

En estos tiempos, gran parte de la población mundial pasa horas delante de la pantalla del ordenador, tableta o celular. Ya no es solo cuestión de entretenimiento y ocio, pues cada vez más los trabajos están ligados al mundo digital.

Sin embargo, el uso de los dispositivos electrónicos no debería convertirse en un problema siempre que se tomen las medidas adecuadas para cuidar la vista.

Correcta iluminación ambiental

Es indispensable contar con una buena iluminación ambiental, y si se trata de luz natural mucho mejor. Esto no quiere decir que la luz artificial sea dañina; en cualquiera de los casos se debe procurar que la intensidad sea adecuada para ver correctamente tanto la pantalla como el resto de la habitación.

Asimismo, se debe tener en cuenta el punto de origen o foco de esta luz ambiental. No se recomienda colocar la pantalla del ordenador frente a una ventana o contra esta, lo idónea será que la ventana quede en un lateral del escritorio, así el foco de luz no se reflejará directamente en la pantalla o creará un contraste que pueda ser un problema. 

Distancia adecuada entre nuestros ojos y la pantalla

Si queremos proteger nuestros ojos no se puede pasar por alto conservar una distancia adecuada entre estos y el ordenador. Según las sugerencias de los especialistas, la pantalla debe estar situada a una distancia de entre 50 y 60 cm, justo enfrente de nuestros ojos, de manera que el cuello pueda mantener una posición neutral y no forcemos ni las vértebras cervicales ni los músculos de esta parte del cuerpo.

Períodos de descanso

Es fundamental realizar períodos de descanso que permitan relajar los ojos y la vista, sea cual sea la tarea que realizas frente al ordenador. Lo aconsejable es que estos descansos se lleven a cabo cada hora, y se extiendan al menos por cinco minutos antes de volver a sentarse delante de la pantalla. 

Durante esos pequeños períodos, no sirve de nada dejar de mirar el ordenador para ver el móvil, en su lugar sería mucho mejor fijar la mirada en objetos lejanos, por ejemplo mirar a través de una ventana.

Ojos lubricados

Es necesario mantener la misma frecuencia de parpadeo cuando estamos frente a una pantalla. Esto ayudará a que la superficie del ojo esté mejor lubricada. Un parpadeo adecuado ayuda a evitar los ojos rojos, la sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla.

Tanto cuando estemos delante de una pantalla como cuando realizamos descansos, hay que recordar parpadear. Lo ideal es que no pasen más de 10 segundos entre un parpadeo y otro.

Lentes adecuados para las pantallas

Debes saber que existen tanto gafas como lentillas especialmente diseñadas para mirar pantallas. Estas tienen la función de actuar como filtro de la denominada luz azul, emitida por los dispositivos electrónicos que causa serio daño a nuestros ojos.

Cuando un oftalmólogo debe intervenir…

La fatiga o cansancio visual puede ser consecuencia de un defecto de graduación sin corregir, tal como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Ante cualquier síntoma es necesario acudir a un especialista en Oftalmología para que realice los exámenes necesarios. Recuerda, con un diagnóstico temprano estarás a tiempo de tus cuidar tus ojos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba