¿Cuál es la relación entre los alimentos y la artritis psoriásica?
Por: Lilyana Figueroa Roman LND, MPHSN, ER-PR, EDPR
Lo que consumimos a diario no solo nos ayuda con síntomas como la inflamación; sino también podría ayudar a una mejor absorción del tratamiento para la condición y control del peso. Si usted padece de artritis psoriásica, esto aumenta el riesgo de padecer otros problemas médicos, incluyendo artritis, problemas cardiovasculares, obesidad, presión arterial alta y diabetes.
Investigaciones científicas recientes asocian un consumo diario de alimentos antiinflamatorios y la mejoría de condiciones inflamatorias como la artritis psoriásica. Existen alimentos con propiedades antiinflamatorias que podemos incluir en nuestra alimentación diaria, los cuales ayudan a disminuir la inflamación causada por la condición de artritis psoriásica.
¿Qué alimentos son antiinflamatorios?
Existen vitaminas y minerales que alteran la respuesta inflamatoria. La vitamina C, vitamina A y vitamina E juegan un papel vital en el mantenimiento del sistema inmunológico, por lo que el cuerpo puede reaccionar y luchar contra la inflamación. Minerales como el selenio y el zinc ayudan en la cicatrización de heridas y el mantenimiento de la piel y los eczemas. A continuación, algunos alimentos antiinflamatorios.
- Alimentos con alto contenido de vitamina C: acerola, naranja, limas, guayabas y fresas
- Alimentos con alto contenido de vitamina A: brécol, vegetales de color verde oscuro y calabaza
- Alimentos con alto contenido de vitamina E: maní, almendras, albahaca y orégano.
- Alimentos con alto contenido de selenio: hígado, algunos mariscos, nueces, pavo y pollo
- Alimentos con alto contenido de zinc: maní, pavo, granos integrales y carne de res
¿Cuál es la diferencia entre un multivitamínico y consumir el alimento fresco?
Los multivitamínico dependen del nivel de absorción del paciente. En casos donde el paciente padece de alguna condición y consume varios medicamentos, se puede ver afectada su nivel de absorción.
Los alimentos definitivamente aportan más beneficios como la fibra, azúcares complejas y la ventaja de tener varias vitaminas y minerales en un solo alimento. Por ejemplo, la zanahoria aporta vitamina C al igual que vitamina A.
Esforzarte por llevar una nutrición adecuada es la mejor inversión para tu cuerpo y mente que puedes hacer.