Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealthTVBienestar GeneralCondiciones CrónicasDermatitis AtópicaPsoriasis

Cuidado de la salud de la piel durante el verano: tips de una experta

Puerto Rico sigue atravesando épocas de calor sin precedentes y por eso BeHealth se unió a la Dra. Alma Cruz, dermatóloga, para dejar algunas recomendaciones a todos los boricuas, en especial para los que viven con condiciones de la piel como psoriasis, dermatitis atópica e hidradenitis supurativa.

En esa línea, la especialista aseguró que se deben entender y manejar las diferentes clasificaciones cuando el sol afecta la piel, para así tratarlas de manera adecuada en cada etapa del año.

“Nosotros vivimos en un trópico y estamos expuestos al sol todos los días, los 365 días del año. Tenemos que diferenciar entre una exposición aguda, intensa y esporádica versus una. exposición crónica, aunque no sea tan intensa”, dijo.

De acuerdo con la doctora Cruz, cuando el paciente se expone aguda e intensamente al sol se asocian a “cáncer del piel, específicamente melanoma”, expresó la doctora. En algunos casos, según la entrevista, esa condición oncológica “puede ser bien agresiva y puede causar muerte porque hace metástasis”, advirtió.

Los factores

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando las células que dan a la piel su color bronceado o marrón comienzan a crecer fuera de control. ¿Qué puede causarlo? Esto dijo la doctora Cruz.

“El melanoma, que es un cáncer de piel bien agresivo, puede tener varios factores, desde factores genéticos, etcétera, pero lo que se ha asociado son exposiciones esporádicas intensas al sol”, explicó.

Entonces, si te gusta ir a la playa o los parques debes evitar a toda costa insolarse para detener la propagación de algunos de los molestos síntomas de la piel antes mencionados. “La creencia es que si yo uso el protector solar es para la playa. Se te olvida que nosotros cogemos sol todos los días en el carro, caminando, yendo a los supermercados y ese tipo de exposición crónica prolongada tiene las consecuencias”, dijo.

Los tips

En esa línea, la doctora advirtió que se aumenta el riesgo de varias anomalías de salud, cuando se digiere el sol, y no se toman medidas. 

“Las consecuencias a largo plazo de la exposición crónica son el envejecimiento, manchas en la piel, cáncer de piel y cataratas. Esas son las más comunes”, dijo.

Para evitarlas, explicó, se debe usar protector solar, gafas, y ropa cómoda. “El protector solar debe ser de uso diario. El protector solar debería formar parte de nuestro cuidado personal”, recomendó, a su vez que aconsejó el tipo de protector que, desde sus conocimientos, no traería los mismos beneficios que otros. 

“Yo no recomiendo el de spray porque te da una protección menos homogénea. Las gotitas de rocío, pues no te dan una protección homogénea y hay más riesgo de quemarte”, mencionó.

Para los pacientes crónicos, Cruz aseguró  que deben evitar a toda costa el sol entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Otros tips:  “Tenemos que usar mangas largas, pantalones, faldas, acordarnos de los sombreros de ala ancha porque se nos olvida con las orejas y la parte de atrás de del cuello”, dijo. Y agregó:

“Quienes no deben coger sol son los niños menores de seis meses, se supone que niños menores de seis meses no deben usar protector solar y niños menores de dos años no deberían estar expuestos al sol en estas áreas. También sabemos que los pacientes envejecientes su textura es más débil, la sensibilidad es más alta, así que esos pacientes también tienen que tener mayor precaución cuando se exponen a la luz solar”, explicó.

Más detalles aquí:

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba