Cuidado de los ojos en verano para prevenir migrañas
Muchas de las personas que suelen verse afectadas por migrañas encuentran en la luz fuerte, un desencadenante para sus crisis, por eso, no resulta extraño que la luz intensa del sol, caracterÃstica de la temporada de verano, se convierta en un factor que pueda desencadenar las migrañas.
Esto tiene sentido, considerando que la luz brillante es un desencadenante común. Algunos investigadores señalan que la luz solar podrÃa viajar a través de la retina y el nervio óptico, y activar las células nerviosas sensibles que se encuentran en el cerebro.
A su vez, otras teorÃas indican que la radiación ultravioleta del sol causa la liberación de sustancias quÃmicas en la piel que ensanchan los vasos sanguÃneos, lo que podrÃa predisponer el ataque de migraña.
La fuerza y el brillo de la luz solar podrÃan ayudar a determinar si causa un ataque de migraña.
En un estudio pequeño, las personas experimentaron más incidentes de migraña cuando se expusieron al sol de verano (que es más fuerte) que al sol de invierno (que es más débil).
Se cree que el cerebro activa los circuitos del dolor y se liberan sustancias inflamatorias, que hacen que los vasos sanguÃneos se dilaten y duelan cuando siente que esta saturado. Una dilatación a la que puede sumarse la generada por el calor, agravando las molestias.
En otro estudio estadounidense, publicado en la revista Nature Neuroscience, se comprobó que la luz brillante del sol que entra en el ojo a través del iris puede «activar» ciertas células nerviosas en el cerebro que transmiten señales de dolor, lo que también favorece que se desencadenen migrañas.
¿Cómo cuidarte en esta época del año?
«En esta época del año, donde hace mucho calor y en donde si uno hace actividades al aire libre esta más propenso a deshidratarse, tenemos que estar bien hidratados. Este tipo de «resolana» cuando esta por ejemplo el polvo del Sahara que ocasiona cierta brillantez y nubosidad, esto nos hace más sensibles a la luz del dÃa, por lo que hay que utilizar gafas para realizar actividades al aire libre para tratar de evitar el ataque o los detonantes de la migraña», explicó la Dra. GarcÃa, especialista en neurologÃa, en entrevista con BeHealth
Además de esto, algunas otras recomendaciones son:
Mantén las persianas cerradas en casa
En casa puedes controlar la luz extrema y el exceso de calor bajando las persianas, un consejo que sirve para reducir la luminosidad y también te ayuda a evitar que aumente todavÃa más la temperatura.
- Protégete del viento. Dado que para la temporada de verano solemos movemos en ambientes más abiertos, como la playa y el campo, las olas de viento se sienten más y este podrÃa ser otro factor de riesgo para que aparezcan los sÃntomas.
- Al salir a la calle es importante protegerse los ojos con gafas de sol, pues de lo contrario puede aumentar la presión intraocular, lo que produce, entre otros sÃntomas, dolor de cabeza.Â
Importancia de las gafas de sol
La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de sufrir condiciones como cataratas y degeneración macular, relacionada con la edad.
Proteger los ojos con gafas de sol es imprescindible en verano para evitar daños oculares serios, pero es necesario asegurarse de que sean unas gafas que garanticen una verdadera protección, esto es, que bloqueen entre el 99 y el 100% de la radiación UVA y UVB, por lo que la clave es seguir las recomendaciones de especialistas y comprarlas en lugares certificados.
¿Qué consejos deber tener en cuenta para elegir tus gafas de sol?
En verano, el sol es mucho más potente, por lo que elegir unas buenas gafas es fundamental. Algunas claves se basan en:
- Elegir unas gafas de sol que estén homologadas con el distintivo de la CE y que tengan un filtro ultravioleta adecuado.
- Presta atención a los diferentes niveles de filtro que existen; de 0 a 4. Según el filtro, serán más adecuadas para unas actividades u otras. En este sentido, la lente de categorÃa 0 es más clara y la de categorÃa 4 la más oscura, recomendables para situaciones de máxima luminosidad.-
- FÃjate siempre en el filtro UV, que tiene que ser mÃnimo de 99%.
Consulta con un profesional en optometrÃa u oftalmologÃa y elige además de un buen diseño, unas gafas que garanticen la buena salud de tus ojos.