facebook_image
*Apoyado por Dermatitis AtópicaDermatitis Atópica

Dermatitis atópica: Impacto en el autoestima de los niños y adolescentes

Las marcas y apariencia física de los niños con dermatitis atópica suelen causarles inseguridades. Aún más, si los compañeros de clase suelen hacer ese tipo de comentarios hirientes que, desafortunadamente, abundan en los salones de clase. En BeHealth quisimos abordar el tema y contactamos a la Lcda. Angélica Cartagena, psicóloga, quien hizo una radiografía de lo que pueden enfrentar los pequeños.

“Cualquier condición autoinmune e inflamatoria tiene un impacto en el autoestima de niños y adolescentes. Cuando es una enfermedad que es más visible que otras personas, que otros niños de mi misma edad, eso tiene un impacto negativo”, dijo.

El papel de los padres y cuidadores, según dijo la psicóloga, es indispensable para que los infantes con esa condición (que causa picazón y piel rojiza) se sientan más a gusto. Además, les dejó una recomendación a quienes se encargan de los pequeños con ese tipo de enfermedades.

“El rol del adulto va a ser bien importante porque en cuestión de lo que es el desarrollo del autoestima saludable no hay que ocultarles lo que sienten, no es algo que hay que tratar como algo diferente, fuera de lo normal. Hay que explicarle cuál es la condición, qué cosas provoca, cuál es el tratamiento en su caso exacto, darle esa educación de la condición para que ellos estén al tanto de qué le sucede”, determinó e instó a los padres a cuidar de sus pequeños enfermos.

En el colegio

Aunque no lo creas, es bueno que los pequeños conozcan desde su infancia qué es lo que padecen. Esto, según los expertos, les ayudará a controlar la condición y entender que no es contagiosa, riesgosa, entre otros.

“Es bien importante que ellos tengan la capacidad de decirle a otros; ‘Mira, esto no es contagioso. No hay ningún problema. No es como que se te vaya a pegar’. Simplemente es una condición que yo padezco. Eso los empodera en cierta manera. Los hace sentir en control de cuál es esa imagen que ellos proyectan en los demás”, reflexiona.

Así mismo, la experta le dijo a los padres que si sus hijos necesitan ayuda psiquiátrica o psicológica no duden en hacerlo. “Hay que romper con ese estigma, no solo en los niños, también nosotros como adultos, de que el psicólogo no es para los locos, el psicólogo es para cualquiera que necesite ese apoyo extra en el área de salud mental”, dijo.

Es más, reveló que, si no se tratan a tiempo, esos problemas podrían empeorar y causar otros trastornos de salud mental,

“La evidencia nos dice que a nivel general una autoestima negativa está asociada a síntomas de depresión, a síntomas de ansiedad y de otros trastornos mentales. Pero específicamente con la ansiedad sabemos que hay una relación bien estrecha en lo que es ansiedad y exacerbación de síntomas de dermatitis atópica y psoriasis. Así que si el niño está ansioso y tiene esos síntomas elevados, también le va a afectar entonces en su condición de salud o de salud”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba