facebook_image
*Apoyado por Alopecia

Derribemos juntos los mitos sobre la alopecia

La alopecia es el término médico que emplean los especialistas para hablar sobre la pérdida de cabello.

Esta condición puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más común en el cuero cabelludo y puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo:

  • Genética
  • Enfermedades autoinmunes
  • Infecciones como la tiña del cuero cabelludo
  • Ciertos medicamentos
  • Trastornos hormonales
  • Estrés

Zenaida Colón, paciente con alopecia areata y fundadora de Alopecia PR, hoy comparte con BeHealth, algunos de los mitos más comunes que se esconden tras la enfermedad, con el fin de derribarlos y de ofrecer apoyo a quienes se enfrentan al diagnóstico y no saben cómo tratarlo.

  1. Pensar que es tu culpa. La alopecia es una condición autoinmune, por lo que no es culpa de ninguna persona presentar la enfermedad.

“Cuando encontré que me faltaban algunos espacios de cabello en mi cabeza pensé, quizás me hale muy fuerte el cabello peinándome, quizás son los productos que estoy utilizando, algo estoy haciendo mal. Pero sabes qué, no era mi culpa, era una condición que comenzaba a experimentar”, señaló Zenaida.

2. Sentir que el cabello jamás volverá a crecer. Con el apoyo de un dermatólogo puedes encontrar alternativas e intentar diferentes opciones que pueden ayudar a crecer el cabello.

“En mi caso, no me ha crecido el cabello. Si tuviera la cura posiblemente te diría esto es a ciencia cierta, pero aunque no tengo la cura, he podido experimentar con otros compañeros que si hay crecimiento. Hace unos años atrás no tenía pestañas y estas me han crecido”, sostuvo la fundadora de Alopecia PR.

Si sientes algunos cambios en tu vida y evidencias espacios, busca respuestas para saber qué es lo que te sucede y con apoyo profesional encuentra alternativas para tratarte.

3. Sentir o pensar que te ves feo sin cabello. Aunque al principio puedes verte diferente o incómodo con la nueva manera de verte, debes tener claro que no te ves feo.

“Tenemos una belleza diferente. Ámate, mírate y di cosas hermosas de ti mismo”, expresó.

Te puede interesar: Cuidado capilar y de la piel si tienes alopecia

4. La alopecia es contagiosa. La alopecia no es contagiosa. No se puede propagar de persona a persona.

5. La alopecia es causada por la mala higiene. La alopecia no es causada por la mala higiene. El cuero cabelludo de las personas con alopecia está tan limpio como el de las personas que no la padecen.

6. La alopecia es causada por el estrés. El estrés puede desencadenar la pérdida de cabello en algunas personas, pero no es la causa principal de la alopecia.

7. La alopecia solo afecta a los hombres. La alopecia afecta a hombres y mujeres por igual.

Lee más aquí La historia de Zenaida Colón, de la alopecia al empoderamiento

Recomendaciones de cuidado

  • Usa productos para el cabello suaves: Los productos para el cabello ásperos pueden dañar los folículos pilosos y provocar pérdida de cabello.
  • Evita peinarte el cabello mojado: Peinarse el cabello mojado puede estirarlo y romperlo. Es mejor dejar que el cabello se seque al aire o usar un secador de pelo a temperatura baja.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba