Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Be LATAMCuba

Desarrollan en Cuba nuevos productos a partir de la placenta para tratar el vitiligo

La Habana.- Investigadores del Centro de Histoterapia Placentaria (Hisplacen), en Cuba, trabajan en un ensayo clínico en fase cuatro que determinará la efectividad y seguridad de la Melagenina Plus, medicamento para tratar el vitiligo.

El doctor Ernesto Miyares Díaz, director de Servicios Clínicos en la institución detalló que el estudio, con una duración de dos años, tendrá lugar en 32 sitios clínicos distribuidos por toda la isla, y aseguró que esperan tener un resultado de más de un 80 por ciento de eficacia, teniendo en cuenta los estándares internacionales.

La Melagenina fue el primer tratamiento para el vitíligo que se desarrolló en Cuba en la década de los 80, con una efectividad de un 84 por ciento, mientras que en los 90 apareció la Melagenina Plus, que resultó ser más efectiva al registrar un 86 por ciento y necesitar una cantidad menor de aplicaciones diarias.

Adicional a ello, en el área de investigación se realizan diferentes proyectos con el propósito de lograr un fármaco más efectivo en el tratamiento del vitiligo, a partir de extractos placentarios y otros componentes como el cordón umbilical.

¿Cómo se realiza la recolección de placenta para este tratamiento?

En los hospitales ginecobstétricos, con el consentimiento de las donantes y previa planificación con el Ministerio de Salud Pública son recolectadas las placentas. Estas se trasladan a una planta de producción, ubicada a las afueras de La Habana, que procesa más del 80% de las placentas colectadas en el país caribeño.

El proceso se realiza bajo condiciones de esterilidad, las placentas son transportadas en una bolsa plástica, y almacenadas a -20 grados. En el proceso es importante que lleguen identificadas y acompañadas por una muestra de sangre extraída del cordón umbilical. De esta forma también se descarta la presencia de agentes infecciosos como el VIH, hepatitis B y C, citomegalovirus y sífilis.

Una vez separado el cordón umbilical, la membrana amniótica y la masa de cotiledones y superado el proceso (moler, filtrar, secar, irradiar o mezclar en dependencia del producto) se obtienen los compuestos para el tratamiento de diferentes patologías y una línea de cosméticos, fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el Centro de Histoterapia Placentaria.

Asimismo, en la actualidad se investiga acerca de otras dos patologías: psoriasis y la alopecia, también con extractos placentarios debido a que, por diferentes pruebas preclínicas con animales de laboratorio, se ha podido determinar el efecto farmacológico de la loción piloactiva, para activar la proliferación capilar, y la coriodermina, gel antipsoriático que evita la propagación de los queratinocitos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba