Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomen

Dispositivo intrauterino: resuelve tus inquietudes

El dispositivo intrauterino, conocido generalmente por sus siglas DIU, es un método anticonceptivo reversible, temporal y eficaz muy utilizado por mujeres que quieren evitar el embarazo.

¿Qué tipos de DIU existen?

Actualmente existen dos tipos principales de DIU, uno que libera hormonas y otro sin hormonas.

  • DIU sin hormonas: es una estructura plástica envuelta con un alambre de cobre en forma de T, aunque también puede presentar una estructura circular. Algunos tienen un centro de plata u oro para evitar la rotura del alambre de cobre.
  • DIU hormonal: funcionan con la liberación de hormonas conocidas como progestágenos.

DIU de cobre

El dispositivo intrauterino de cobre está fabricado de plástico flexible con una una rama vertical y una horizontal en forma de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre que impide el paso de los espermatozoides. La efectividad de este modelo de dispositivo comienza de forma inmediata a su colocación.

Por otro lado, existen estudios que indican que el cobre del DIU induce la separación de la cabeza y la cola de los espermatozoides, de modo que éstos no son capaces de fecundar el óvulo.

La mujer que utilice el DIU deberá acudir a revisión pasado un mes de su colocación, a los 3 meses y posteriormente cada año durante el tiempo que dura el efecto anticonceptivo.

DIU hormonal

El DIU hormonal, como su nombre indica, es un dispositivo que libera una pequeña cantidad de hormonas en el organismo. Este tipo de dispositivo previene del embarazo y ayuda a reducir los ciclos menstruales dolorosos y/o abundantes.

Principalmente, existen 3 marcas de DIU hormonales en el mercado que se diferencian por la duración de su eficacia:

  • Jaydess: 3 años.
  • Kyleena: 5 años.
  • Mirena: 7 años.

¿Cómo se coloca el DIU?

Antes de colocarte el DIU, un médico o enfermero te examinará el interior de la vagina para comprobar la posición y el tamaño de tu útero. Es posible que te hagan pruebas para detectar infecciones, como las de transmisión sexual, y que te administren antibióticos.

La consulta dura entre 20 y 30 minutos, y la colocación del DIU no debe durar más de 5 minutos:

  • Se mantiene la vagina abierta, como durante el cribado del cuello uterino (citología)
  • Se introduce el DIU a través del cuello uterino hasta el útero.

La colocación de un DIU puede ser incómoda y a algunas personas les puede resultar dolorosa, pero se puede administrar anestesia local. Háblalo antes con tu médico o enfermera.

Si sientes algún dolor o molestia mientras te colocan el DIU, díselo a la persona que te lo ponga. Puedes pedir que pare en cualquier momento.

Si lo necesitas, también puedes tomar analgésicos después de la colocación del DIU.

Es posible que después tengas dolores menstruales, pero los analgésicos pueden aliviarlos. También puedes sangrar durante unos días después de la colocación del DIU.

Una vez colocado el DIU, es posible que te recomienden que lo revise un médico al cabo de 3 a 6 semanas para asegurarse de que todo va bien. Infórmale si tienes algún problema después de esta revisión inicial o si quieres que te quiten el DIU.

Acude al médico si tú o tu pareja estáis en riesgo de contraer una ITS, ya que esto puede provocar una infección en la pelvis.

Puedes tener una infección si

  • Tienes dolor o sensibilidad en el bajo vientre
  • Tienes fiebre
  • Tienes secreciones anormales o malolientes

¿Cuánto tiempo puedo tener el DIU?

El DIU se deja en su sitio durante 3, 5, 7 o 10 años, según el tipo, o hasta que la mujer desee que le sea retirado. Los debe insertar y retirar un médico u otro profesional de la salud. La inserción dura apenas unos pocos minutos. La inserción puede ser dolorosa, por lo que se puede inyectar un anestésico en el cuello uterino antes de insertar el DIU. La extracción también es muy rápida y, por lo general, causa una molestia mínima.

¿Cuál es la efectividad del DIU?

Si se coloca correctamente, el DIU tiene una eficacia superior al 99%. Puede colocarse en cualquier momento del ciclo menstrual, siempre que no estés embarazada.

¿Cómo funciona el DIU?

El DIU es similar al sistema intrauterino (SIU), pero en lugar de liberar la hormona progestágeno como el SIU, el DIU libera cobre en el útero.

El cobre altera el moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo y sobrevivan. También puede impedir que el óvulo fecundado se implante.

Si tienes 40 años o más cuando te colocan un DIU, puedes dejarlo hasta que llegues a la menopausia o hasta que ya no necesites anticonceptivos.

¿Quién puede utilizar un DIU?

La mayoría de las personas con útero pueden utilizar un DIU.

El médico o la enfermera te preguntarán sobre tu historial médico para comprobar si el DIU es adecuado para ti.

El DIU puede no ser adecuado si:

  • Crees que puedes estar embarazada.
  • Tienes una ITS no tratada o una infección pélvica.
  • Tienes problemas en el útero o el cuello uterino.
  • Tiene hemorragias inexplicables entre periodos o después de mantener relaciones sexuales.

Las personas que hayan tenido un embarazo ectópico o que tengan una válvula cardiaca artificial deben consultar a su médico de cabecera antes de colocarse un DIU.

Uso del DIU después del parto

Normalmente, el DIU puede colocarse 4 semanas después del parto (vaginal o por cesárea). Tendrás que utilizar métodos anticonceptivos alternativos desde 3 semanas (21 días) después del parto hasta que te coloquen el DIU.

En algunos casos, el DIU puede colocarse en las 48 horas siguientes al parto. Es seguro utilizar un DIU durante la lactancia y no afectará a la producción de leche.

Uso de un DIU tras un aborto espontáneo o provocado

Un médico o una enfermera con experiencia pueden colocarte un DIU inmediatamente después de un aborto. Estarás protegida inmediatamente contra el embarazo.

Si tienes menos de 16 años

Los servicios de anticoncepción son gratuitos y confidenciales, también para los menores de 16 años.

Si tienes menos de 16 años y quieres anticonceptivos, el médico, la enfermera o el farmacéutico no se lo dirán a tus padres o cuidadores siempre que crean que entiendes perfectamente la información que te dan y las decisiones que tomas.

Los médicos y enfermeros trabajan bajo estrictas directrices cuando tratan con menores de 16 años. Te animarán a considerar la posibilidad de decírselo a tus padres, pero no te obligarán. El único caso en que un profesional puede querer decírselo a otra persona es si cree que corres riesgo de sufrir daños, como malos tratos. En ese caso, el riesgo debe ser grave y, por lo general, lo hablarán primero contigo.

Fuentes: Manual MSD, Reproducción Asistida y NHS

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba