Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Donación de sangre: restricciones que desconocías

Si no sabes qué restricciones existen para donar o quieres conocer más sobre el impacto de este acto de solidaridad, resuelve tus dudas aquí.

En entrevista reciente con el Dr. Gerardo Latoni, quien explicó la importancia de la donación de sangre y develó algunos mitos, su primera aseveración fue que existen algunas razones por las cuales algunas personas no podrían donar. Esto, para proteger tanto al paciente como al donante. En el caso de las personas con artritis reumatoide, por ejemplo, que se trata de una enfermedad autoinmune, cuyos anticuerpos pueden reaccionar con algunas de las pruebas virales que se realizan a la sangre, las cuales detectan anticuerpos en contra de algunos virus como también la hepatitis a modo de falso positivo.

También señaló las diferencias en cuanto a la donación de sangre y la donación de plaquetas. Este caso último, es un proceso simple que toma alrededor de 2 horas, a diferencia de la donación de sangre; en la donación de plaquetas una máquina especial separa la sangre, obteniendo solo las plaquetas y retornando al donante los demás componentes sanguíneos. «Así que es un proceso que las personas lo pueden hacer con más frecuencia que una donación de sangre completa, cada dos semanas hasta un máximo de 24 veces al año», explicó el doctor Latoni.

Resaltó también que existen donantes frecuentes y voluntarios. Sin embargo, no es lo usual.

«No tendemos a hacerlo de manera altruista y como responsabilidad social de que es algo que podemos hacer con frecuencia. Tendemos a ir a un banco de sangre cuando tenemos una emergencia, cuando tenemos un familiar que lo necesita», señaló el galeno y agregó la importancia de que asumamos esta práctica de forma frecuente para asegurarnos que, en el momento que un paciente lo necesite, pueda hacerlo.

¿Cuáles son las restricciones?

«Prácticamente cualquier persona mayor de 18 años en Puerto Rico puede donar sangre siempre y cuando tenga buena salud y pese más de 110 kilos. Jóvenes de 16 y 17 años con permiso de sus padres o tutores pueden donar sangre. Tampoco tenemos máximo de edad para donar sangre; tenemos personas con 70 u 80 años que donan. También las personas con diabetes e hipertensión que estén controladas con sus medicamentos, personas con tatuaje, que haya sanado. Ya no hay esperar como antes al año después de hacerse el tatuaje. Así que más del 60% de la población en Puerto Rico está capacitada para donar sangre. Si lo hiciéramos de dos a tres veces al año tendríamos abasto suficiente en el banco de sangre».

Por otro lado, hay una lista de medicamentos y condiciones que están contraindicadas para donar. Sin embargo, si se tienen dudas, el doctor les invitó a comunicarse con el banco de sangre, donde se le dará la información requerida.

La pandemia y la donación de sangre

El doctor afirmó que ha sido el período más crítico, más aún en los últimos meses, ante la poca donación de sangre. «Nosotros hacíamos tres o cuatro actividades al día en toda la semana, y de momento no estábamos haciendo ninguna por un período de casi dos meses».

«Para febrero nuestro calendario ha ido mejorando», precisó el entrevistado. Aunque también agregó que se necesita un mayor esfuerzo y mayor participación de las personas que pueden acudir a centros en toda la isla como Guaynabo, Bayamón, Caguas, Fajardo y Ponce. Para ello pueden llamar al 787-751-6115 y conectarse a la página donasangrepr.com e informarse en las redes sociales Facebook e Instagram como @donasangrepr.

¿Cuál es el procedimiento?

Precisó el doctor que actualmente, debido al Covid-19, están atendiendo por cita. Las personas pueden contactar al banco de sangre y así controlar la cantidad de personas que llegan al centro y mantener el distanciamiento social.

«Obviamente si la persona tiene síntomas similares a los del Covid se le pide que no asista al banco de sangre. Las personas que hayan tenido Covid, después de los 14 días pueden venir y donar sangre sin problema». La invitación está abierta, sentenció, para así lograr los abastos.

Finalmente, el doctor compartió un mensaje importante sobre la donación:

«En los últimos años hemos oído bastante sobre la pandemia y el Covid. Pero la realidad es que antes de la pandemia teníamos pacientes de todo tipo: con cáncer, cardiovasculares, que requieren trasplante; son pacientes que requieren productos de sangre todo el tiempo y eso no ha cambiado con el Covid. Así que tenemos pacientes regulares que necesitan de estos productos, ya sean células rojas, plasma o plaquetas. La invitación es que seamos contactos de la necesidades de abastos de sangre de abastos suficiente para suplir las necesidades de los hospitales de la isla».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba