Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Dudas frecuentes del covid-19: síntomas, contagio después de la vacuna y mucho más

El mundo lleva poco más de un año sorteando la vida marcada por el covid-19, por lo que aún existen diversas dudas e interrogantes sobre la transmisión del virus, las vacunas, la sintomatología, entre otros. Por esa razón, como en BeHealth te queremos sano y bien informado, consultamos con una experta en el tema quien resolvió las dudas más frecuentes relacionadas con el virus que puso ‘en jaque’ a los habitantes de todo el globo terráqueo.

La doctora Carmen Zorrilla, obstetra ginecóloga, decana interina de investigación del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico e investigadora de una vacuna del covid-19 que está en etapa 3, habló con nuestro grupo multimedios y develó todo lo que debes saber acerca del SARS-CoV-2.

Infórmate sobre el covid-19 con BeHealth a continuación:

¿Qué tan enfermo se pondrá un paciente positivo a covid-19?

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, cansancio y diarrea. En personas obesas o que tienen condiciones respiratorias y ciertas condiciones médicas, al cabo del quinto día el cuerpo tendrá una reacción que llamamos la tormenta al citoquinas: perdía su facilidad de respirar y ahí entonces tenía que estar en un intensivo y la consecuencia, en ocasiones, es la muerte.

Hay una mutación del virus: la variante Delta, que es más agresiva y le da síntomas a personas jóvenes y a niños. En vez de 5 a 7 días que tú te infectas y tienes síntomas, ahora, con esa variante, es de 2 a 3 días.

Cuando un paciente es asintomático en una prueba de covid-19, ¿qué debe hacer?

Una persona que sale positiva a una prueba molecular o a una prueba de antígeno tiene que aislarse, aunque se sienta completamente bien, durante por lo menos diez días y aislarse es estar en un cuarto aparte, tener la puerta cerrada, solo ir al baño, que te traigan la comida y la dejen en la puerta o si vives solo no salir, no compartir y estar con mascarilla todo el tiempo.

Esperar 10 días y si te has sentido bien en ese tiempo, puedes regresar a tu trabajo sin tener que hacerte pruebas. En esos 10 días sabemos que ya no vas a ser contagioso. Si en esos 10 días tuviste síntomas de fiebre, te van a evaluar en un hospital y te van a medir la oxigenación del dedo. Si esa oxigenación es menor de 94 por ciento, esa es una indicación para estar en un hospital.

¿En qué días suele ser más difícil la enfermedad?

De 2 a 5 días, porque con la variante Delta empieza más temprano y vas a empezar con cansancio, dificultad respiratoria. Si vas a tener covid severo vas a tener cansancio, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, dolor estomacal y dolor de espalda. 

Los síntomas de la variante Delta son diferentes, pero el signo de deterioro es que tienes dificultad para respirar, que tratas de respirar y sientes como que no te llega aire. Ese es una señal peligrosísima de deterioro de la enfermedad.

Si tengo síntomas y mis familiares no, ¿es mejor aislarme?

Si tienes fiebre, escalofríos, tos y no te sientes bien, puede ser influenza, mycoplasma, pero también puede ser covid. Si eso es así y tú sospechas que tienes algo, lo primero que tienes que hacer es proteger a tu familia y decir: ‘yo me siento mal, yo no sé cómo están ustedes, pero yo me voy a aislar en lo que me hacen la prueba’. 

Si es así y tu prueba sale positiva, le tienen que hacer la prueba a toda tu familia que convive contigo. Es posible que alguna de la gente que convive contigo, que duerme contigo, no les da covid, pero tienes que proteger a los que están a tu alrededor y llamar a tu trabajo y decir ‘no voy a ir a trabajar porque me siento enfermo’”.

Si tengo diabetes o hipertensión y salgo positivo a covid-19, ¿qué debo hacer?

Si tú tienes acceso al sistema de servicio donde puedan hacerte una evaluación de la oxigenación, de cómo están los glóbulos blancos en el hospital, ahí hay cosas que podemos hacer como medicamentos que llaman los anticuerpos monoclonales que están aprobados para dos cosas: para una persona ambulatoria que tiene síntomas leves de covid y también se usan para si tú estuviste expuesto a una persona con covid, para evitar que tu te deteriores.

Otras cosas que las personas utilizan son vitamina C, vitamina D y melatonina. Todos estos productos que son naturales, que son vitaminas, aumentan la inmunidad y son cosas que tú mismo puedes hacer, que no necesitas un hospital para tratar de controlar, pero lo más importante es poder medir ese oxígeno. Los medidores de oxígeno los venden en la farmacia son unos dispositivos pequeños, que son de batería y que se ponen en el dedo y marcan el pulso y marcan el oxígeno. Esa es la mejor manera de saber si tienes que ir a un hospital o no.

¿Cuáles son los medicamentos que me prescribirán para tratar el covid-19 si salgo positivo?

Para la fiebre cualquier medicamento que tenga como Tylenol, a veces dan antibióticos como Zithromax, a veces dan corticosteroides, cortisona o dependiendo de las otras condiciones que tenga la persona, pues lo ideal sería los anticuerpos monoclonales.

También hay unos agentes antivirales que están aprobados para uso en el hospital. La mejor estrategia es la vacunación para prevenir llegar a enfermarnos, no queremos evitar tener que enfermar. La vacunación evita que tengas síntomas.

Si mi hijo da positivo a covid-19, ¿presentará los mismos síntomas que un adulto?

No. A veces los niños presentan síntomas diferentes, pero con esta variante Delta, que es más severa en los niños y en los jóvenes, pueden tener fiebre alta y sentirse mal. El problema de los niños cuando le da covid es que se deshidratan porque no quieren comer, no quieren tomar nada, entonces ahí entre la fiebre; así que los padres de un niño enfermo, lo más importante que tienen que saber es que tienen que mantenerse hidratados con pedialyte, con cualquiera de estas soluciones que tienen electrolitos. 

Si después de recuperarme del covid pierdo el olfato y el gusto, ¿qué puedo hacer?

Esta pérdida del olfato y del gusto puede durar varios meses y hace parte de las manifestaciones que llamamos covid prolongado. Una persona se puede recuperar, no ser contagiosa y quedarse con síntomas de pérdida del olfato, de neuropatía, de dolor, de diferentes otras cosas que le puede durar y llevarlo a incapacidad. Así que estamos aprendiendo de las manifestaciones a largo plazo del covid y por eso es que queremos que la gente se vacune.

¿Cuáles son las diferencias entre las pruebas de covid-19: PCR, antígenos, etc.?

PCR o molecular: es la prueba por excelencia; se hace por la nasofaringe, es decir, que pasan un hisopo bien finito por la nariz hasta casi la garganta.

Antígenos: es una prueba que mide partículas del virus como tal, no el código genético. Esa se toma por la nariz.

Pruebas de saliva: se pueden usar para pruebas moleculares, pero requiere un colector de saliva especializado y un laboratorio que pueda manejar esas pruebas. Nosotros no recomendamos pruebas de sangre porque lo que va a medir son los anticuerpos y si tú te has infectado con covid, sobre todo variante Delta, la prueba de sangre viene a ser positiva en 10 días a 14 días, así que cuando la prueba está positiva ya se te curó el covid o pasaste bien malo.

¿Qué hace el lavado de manos contra el covid-19?

El virus está en nuestra área respiratoria y no sé cuantas veces yo me he tocado la cara mientras estamos conversando; el yo tocarme la cara, tocarme la nariz y tocarme la boca y luego tocar a alguien o darle la mano, ahí es donde yo lo estoy pasando. 

Por eso es que o nos lavamos las manos o nos ponemos gel antibacterial, que está hecho a base de alcohol, que destruye la partícula viral. Si tú tienes mascarilla y el otro tiene mascarilla y se lavan las manos, ese virus no se va a pasar porque ese virus está en esa zona.

Si ya me vacunaron, ¿qué pasa si me contagio de covid?

Al iniciar la vacunación, las vacunas eran 95 por ciento efectivas, es decir había un 5 por ciento de riesgo de que la persona se infectara estando vacunado porque la vacuna no protege de infección, protege de enfermedad. Pero con la variante de alta hay personas que se pueden infectar porque es más agresiva; personas vacunas se pueden infectar y pueden transmitir, pero no se van a enfermar porque tienen toda su inmunidad por la vacuna. Así que las personas vacunadas están protegidas de la enfermedad y de morirse, no necesariamente de infectarse.

Si tengo la primera dosis de la vacuna, ¿qué pasa si mientras espero la segunda me contagio?

Lo que se piensa es que esa persona que le dio covid debe esperar alrededor de 90 días para vacunarse porque tiene la inmunidad en su cuerpo que generó con la infección y da oportunidad que otras personas se vacunen. Si tenemos la vacuna y hay disponibilidad amplia, una persona que le da covid y está esperando su segunda dosis puede esperar tres semanas o un mes y ponerse su segunda dosis.

¿Qué pasa si tuve covid y me vacuno antes de los tres meses?, ¿me puedo morir?

La vacuna te da una inmunidad mayor que tú generas si te da la infección. Una persona vacunada va a tener mucha más resistencia a enfrentarse al covid que alguien que le dio covid en el pasado.

¿Los animales pueden traer el covid pegado en su piel?

La forma principal de transmisión es de persona a persona, no de mesa a persona, así que si nos mantenemos limpiándonos las manos podemos tocar una zona que está contaminada y al limpiarse la mano ya limpiamos ese virus y obviamente la otra cosa importante que tenemos que hacer es no tocarnos la cara, no tocarnos los ojos, porque así si hemos tocado alguna superficie contaminada, no, no vamos a estar llevando el virus a nuestra cara.

¿Qué mascarillas son las más efectivas?

Lo más efectivo es que todo el mundo tenga ese tapabocas, porque yo estoy tapada, tú estás tapada. Si yo tengo algo no va a salir de mí e igual desde allá. Así que ese tapabocas es la medida de salud pública más eficiente para controlar la transmisión.

Si estás en un escenario clínico y nosotros estamos en un hospital atendiendo pacientes con covid, es recomendable la N95, que se conoce como un respirador porque sella completamente. 

Está la mascarilla quirúrgica, que son azules y blancas, que son sencillas y tienen una pieza de metal que tienes que apretar encima de la nariz para que cuando tu bote ese aire caliente de tu nariz no te llegue a los ojos. Está la mascarilla de tela, que se puede utilizar, pero tiene que tener por lo menos tres capas para que puedan servir como buen filtro y lo importante es que la mascarilla esté pegada a la cara.

¿Cuánto tiempo debo usar una mascarilla quirúrgica?

Si están sucias y tienen secreciones, las tienes que descartar. 

¿Qué tal la tercera dosis?

Cuando tú le pones una tercera dosis a alguien vacunado, los niveles de anticuerpos van a subir mucho más que los niveles que tuvieron cuando se pusieron las primeras dos dosis. Así que algo hace esa tercera dosis que tiene una respuesta de memoria en el cuerpo que mejora muchísimo la inmunidad. 

El mundo entero debe usar la mascarilla, lavarse las manos y cuando tengamos opciones de vacunación, vacunarnos. Solamente con vacunación nosotros vamos a poder controlar esta pandemia. 

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba