Edúcate con el Dr. Sánchez sobre la dermatitis atópica
En nuestro especial de dermatitis atópica no solo te contaremos aspectos generales de la condición, sino que también te daremos a conocer datos que quizá no sabías: incidencia en niños, adultos y hasta algunos de sus causantes.
Para ello, BeHealth sostuvo una conversación con el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, dermatólogo, quien aseguró que la dermatitis también suele conocerse como “eccema y es cualquier condición donde cambia la textura, la apariencia y el color de la piel. Es igual que cuando sale un lunar, es cualquier cosita que tenga en la piel que no sea del color o de la textura de la piel”, expresó.
Mayor riesgo a sensibilidad cutánea
De acuerdo con MayoClinic, la dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente. Además, podría manifestarse junto con asma o con rinitis alérgica (fiebre del heno) que se empeoran, según el doctor Sánchez, con las siguientes sustancias:
“Son pacientes que están predispuestos genéticamente a tener mucha sensibilidad, sensitividad al ambiente, a alergias, al asma, tienden a tener muchas condiciones en la piel que se les ve enrojecida, especialmente en el área entre los codos y detrás de la rodillas”, expresó el doctor.
Luego de explicar esto, el doctor dio a conocer las sustancias a las que los pacientes con la condición podrían presentar alergias o sensibilidad como “perfumes, olores fuertes como el del cloro de detergente, lavanda y jabones. La molécula de esas sustancias son grandes y tienden a caer en las áreas de sensibilidad en la piel donde le causan alergia. La piel de las personas con dermatitis atópica tiende a estar como una pared de ladrillo rota y no tan íntegra, que cuando cae esa molécula te irrita a diferencia de una piel normal que está bien integra”, aseguró el dermatólogo.
Cabe recordar que otros de los indicios que reporta la literatura médica sobre esta condición son: Piel seca, picazón, manchas de color rojo a marrón grisáceo, entre otros.
Cómo se manifiesta la condición
Los signos y síntomas de la dermatitis atópica varían ampliamente de una persona a otra y, de acuerdo con el experto, se podría manifestar así:
“Los pacientes de dermatitis atópica típicamente tienen esa área enrojecida o cambiada de color. Los pacientes que son más trigueños suelen tener enrojecimiento, manchitas blancas y la piel cambia porque esa piel no se ha bronceado igual que toda la piel, puedes verles la cara con los cachetes un poquito blancos después que se le fue la rojez”, expresa el galeno.
Recomendaciones
El doctor asegura que algunos de los principales tips que le deja a quienes son diagnosticados con la condición es usar “guantes todo el tiempo, si vas a salir del carro, si vas a la farmacia o la tienda: ponte los guantes de tela, no de látex porque te puede sensibilizar más y te pueden dar alergia al látex”, dijo.
De igual manera, si tienes hijos con dermatitis, exhorta el médico, debes pedirle dirección a tu doctor dado que la condición es la misma, pero podría causarle un mal rato tanto al pequeño como a sus padres o cuidadores.
“Esos bebés tienden a tener alergia porque pasan las moléculas y anticuerpos del ambiente al bebé. A los bebés en los cachetes dos les da mucha alergia; puede darle alergia la leche y también se les seca la piel porque tienen una piel nueva que no ha estado expuesta”, comentó.
Finalmente, el doctor Sánchez le pidió a los pacientes que identifiquen los factores, alérgenos y demás sustancias como “perfumes, colores, tintes de ropa, jabones, oro o plata” que puedan empeorar la condición para, no solo evitarlas, sino aplicar hábitos que limiten su contacto y así no exacerbar la enfermedad.