Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus LatidosBeMen

El reconocido actor Junior Álvarez hace un llamado a los hombres a cuidar su salud

Junior Álvarez, reconocido actor puertorriqueño que hace poco tiempo presentó una insuficiencia cardíaca, condición que llegó para cambiar su vida conversó con BeHealth sobre la importancia del cuidado que especialmente los hombres deben dar a su salud.

Hoy, luego de seis meses de presentar complicaciones médicas, ha bajado 40 libras pero esta firme en su propósito de bajar 40 libras más.

“Yo tuve un Accidente isquémico transitorio (TIA), un mini coágulo del tamaño de la cabeza de un alfiler que sube al cerebro pero al ser tan diminuto el cerebro lo combate y lo elimina”, explicó.

Este accidente se registró antes de la pandemia ocasionada por el COVID-19, debido a unas taquicardias que se estaban presentando en uno de los ventrículos y que estaban creando esos coágulos.

Cuando sintió los primeros síntomas, recuerda que acudió a urgencias y le recomendaron seguir un control general para cuidar la salud del corazón y él no lo hizo.

“Nosotros los hombres Latinoamericanos somos machistas, se supone que no nos duela nada, tú tienes que esconder que te sientes mal, tienes que callarte, no puedes llorar, no te puedes deprimir. Esa es la educación que recibimos los hombres y no nos enseñan a ir al médico y a decir que nos sentimos mal, por eso todo lo arreglamos con dieta y ejercicio y no siempre resulta efectivo”, aseguró.

Los signos que Junior presentaba se debían a una deficiencia cardíaca generada por un engrandecimiento del corazón, que dificultó la habilidad de este órgano de bombear con fuerza.

Debido a que un lado de su corazón funcionaba adecuadamente pero el otro no, se generó una acumulación de sangre que llevó al corazón a latir a destiempo.

“Empiezo a sentirme bien cansado y a pesar de que hacia ejercicio me sentía cada vez peor, por  lo que, finalmente decidí ir al médico”, recuerda.

«Deficiencia en el lado izquierdo del corazón«, recuerda que se asustó al oír estas palabras por parte del especialista, especialmente porque no contaba con un plan médico. A través de sus contactos encontró una cita rápida con un cardiólogo y recuerda que este le dijo: “mira Junior esto es algo serio, tú estás bien malito del corazón, estas al 15% y tú te puedes morir ya, de esto la gente se muere y se le llama muerte súbita porque no tienen ningún síntoma”.

Inmediatamente le ordenan el uso de un chaleco desfibrilador que consiguió un día martes y dos días después, un jueves estando en su casa, presentó un episodio de muerte súbita, para el que asegura el chaleco lo salvó, pues este al detectar que el corazón no estaba latiendo, descarga un impulso magnético que lo regresa a la vida.

“Yo con eso me despierto nuevamente y revivo pero el corazón no logra retomar el ritmo correcto y se queda en una taquicardia y cuando la máquina detecta que no está latiendo bien empieza a hablar y a ordenar al paciente que apriete los botones, en caso en que el paciente no los apriete, suministra una nueva descarga”, explicó Junior.

Junior recibió un segundo impulso y con este, logró devolverle el ritmo al corazón, lo que le permitió revivir por segunda vez, antes de ingresar al hospital y ser estabilizado.

¿Por qué presentó esta condición?

El 60 % de las ocasiones que ocurren estas deficiencias cardíacas es por bloqueos en las arterias, que impiden el adecuado flujo de la sangre hacia el corazón.

En el caso de Junior, tenía todas las arterias y las venas limpias, por lo que los médicos lo ubicaron en ese otro 40 % de pacientes que no sabe porque presentan la condición. En su caso, se cree que podría tratarse de alguna bacteria que ingirió mientras trabajaba fuera de su país, que sumada a algunos factores como el sobrepeso, la alta presión y la apnea del sueño, se convirtieron en aliados para generar daño.

Los cambios presentados internamente, llevaron al agrandamiento del corazón y a generar deficiencia cardíaca, por lo que le pusieron un marcapasos cardiaco y un desfibrilador, que enseña al músculo del corazón a latir adecuadamente y a controlar el ritmo en casos en los que este se altera.

Cambios en sus hábitos de vida

Consciente de su condición de salud, Junior cuida su alimentación, sigue las recomendaciones en la toma de sus medicamentos y realiza rutinas de ejercicio de forma regular.

Lo que busca, es que el rendimiento de su corazón suba de 15% a 50% y tras seis meses ya ha logrado subir al 30%.

“Yo caminaba de la sala a la oficina y me cansaba, hablaba y me cansaba, comía y me cansaba, yo no podía sacar la basura», aseguró.

Un mensaje para los hombres 

Para Junior más allá de sus complicaciones de salud, la enfermedad más grande que enfrentan los hombres es la falta de comunicación y el hecho de no entender que deben hablar, cuidarse, comunicarse y demostrar cuando no se sienten bien.

“Esta cuestión de que tienes que ser el más fuerte, de que no te puedes enfermar, de que no te puedes sentirte mal porque eso es sinónimo de debilidad y que impide que muchos hablen, eso debe cambiar», resaltó. 

Los proyectos que vienen

Junior prepara un stand up comedy basado en su experiencia con estos temas de salud, consciente de que ama y agradece su humor y lo ve como un aspecto de su vida que también lo ha ayudado a sanar.

“De todas las cosas que me pasaron viene un stand up comedy y hay un libro que ya había escrito antes de autoayuda para el hombre, que aunque aparentemente no tenía nada que ver con la situación, ahora veo que tiene TODO que ver y destaca cómo el hombre debe aprender a comunicarse para tener una mejor salud y una mejor vida”, aseveró.

Como hombre, compartiendo su experiencia espera ayudar e impactar la vida de más hombres y por eso, sabe que su propósito en la vida cambió y ahora busca impulsarlos a cuidar su salud.

GW-CINCO NETWORK es un canal  de  Internet en donde encontrarás en podcast “el juego de la mesa”, los viernes al medio día, del que hace parte Junior Álvarez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba