Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
AlzheimerCondiciones CrónicasHistorias BeHistorias BeHealthSalud Mental

Empatía y educación: claves en el cuidado del paciente con alzhéimer

 José «Pepo» García ha logrado manejar el diagnóstico de su madre con alzhéimer a través de la empatía y la educación. 

“A veces me cuestiono si parte de la violencia que tienen de los pacientes que tienen alzhéimer viene porque los cuidadores no entienden la enfermedad”, sostuvo.

Gran parte del conocimiento adquirido sobre el alzhéimer por “Pepo”, comenzó tras el cuidado de su padre, quien también fue diagnosticado con la enfermedad hace algunos años.

“Pepo” recuerda que leyó muchos libros para educarse y la gran conclusión que tomó de ellos es que el azúcar añadido, que muchas personas consumen, suele desencadenar complicaciones en la salud como diabetes, obesidad, enfermedades crónicas y condiciones mentales como el párkinson y el alzhéimer.

Aunque su padre no tuvo estos conocimientos para actuar desde la prevención, “Pepo” sí logró educarse y sabía que tenía que tomar medidas en los hábitos de su mamá, quien estaba igualmente diagnosticada con alzheimer.

“Al día de hoy mami no me ha dicho una mala palabra. A todos los demás si, a mis hermanos, hermanas, con todos se ha puesto agresiva y, ¿por qué conmigo no?. Porque el cuido requiere mucho, pero mucho amor. Si no tienes amor no vas a poder, porque es el cuido como el de un niño pequeño tienes que estar ahí 24/7”, enfatizó el reconocido periodista.

Claves para forjar una buena relación cuidador-paciente

Para “Pepo” es importante entrar en el mundo del paciente, compartir la música que les gusta, cantar juntos y responder 20 veces las mismas inquietudes.

En sus tiempos libres va al cuido a buscar a mamá y entiende que lo reconoce porque lo llama con la mano.

“Ella borró a sus nietos y ahora va con sus hijos. Para que veas cómo es la cosa, ese amor de madre a hijo en el caso de ella todavía está ahí plasmado porque ella nos llama por los nombres”, destacó.

Para él, todas las experiencias con su madre son gratificantes y más allá de ser su madre es vista como un ser de luz, a la que hasta ahora ocasionalmente le escucha una mala palabra.

Entre sus recuerdos están los días de calma, de oración y de amor que solía tener su mamá en casa.

“Yo no veo la manera de que yo no pueda estar con ella. Yo me mude cerca de la casa de ella para poder estar juntos”, resaltó.

¿Cuál es la importancia del cuidado del cuidador?

“Las veces que no me toca ser cuidador, yo trabajo mucho en meditación, práctico ejercicio por lo menos 3 veces y busco  formas de prepararme para no caer en el síndrome del cuidador, porque si caigo ahí, ella no va a seguir teniendo la calidad de vida que yo trato de darle cuando estoy con ella”, señaló.

“Pepo” sabe que tiene que cuidarse y por eso busca descansar bien a pesar del sufrimiento que puede implicar ver a su mamá con esta condición.

“Ambos nos abrazamos y nos besamos como nunca lo habíamos hecho. Es como si se percibiera que en un momento dado va a trascender, pero el día que pase, hoy o mañana, tengo una paz tremenda”, aseguró.

Para él es claro que muchos cuidadores no están preparados para cuidar a estos pacientes, porque por ejemplo, a diferencia de un paciente de cáncer terminal, que hasta el último día tiene consciencia y es racional. “Estos pacientes se te van del razonamiento y tú tienes que irte con ellos y traerlos poquito a poco”.

Claves de cuidado 

Como hijo de dos pacientes con alzhéimer, recomienda  evitar la confrontación, acompañarlos y hacer juntos las cosas que ellos deseen (siempre y cuando no sean peligrosas).

“Yo he sabido salir a la marquesina a las 2:30 de la mañana, para enseñarle que es de noche, que no podemos salir porque es peligroso. Busco siempre reforzar lo que para ella antes era importante y ella siempre evitaba salir a altas horas”, recordó.

Destacó que el cuidador en todo momento tiene que desarrollar un grado de empatía e indagar sobre cómo esa otra persona está pensando.

“Cuando mamá golpea la cama, yo comprendo que ella no sabe en dónde está, no sabe quién está con ella y ahí, en ese momento, debes decirle mira mami yo estoy contigo, no estás sola, estamos en tu cuarto, en la cama, no te preocupes y acompañar con un abrazo y ya resolviste el asunto”, afirmó.

¿Tiene “Pepo” riesgo de presentar alzhéimer?

 José «Pepo» García se encontró en Facebook con un anuncio que decía, “si usted es mayor de 65 años o más y sus padres fueron diagnosticados con alzhéimer, llame a este lugar”.

Se contactó y le realizaron una prueba de sangre para ver si contenía unas proteínas que producen placas que bloquean y  hacen perder la memoria y producen el alzhéimer.

Los resultados aunque tardaron unos meses, llegaron con noticias positivas, ya que señalaban que “Pepo” no cualifica en este momento.

“En el alzhéimer, si te lo diagnostican hoy, la condición comenzó hace 20 años. En esencia, si tengo 67 ahora, por lo menos de aquí a los 87 yo no voy a tener alzhéimer”, aseveró.

Los últimos años de su vida, “Pepo” se ha dedicado a aplicar sus conocimientos y ha adoptado cambios en su estilo de vida en beneficio de su salud con técnicas como el ejercicio y la meditación.

“Uno tiene que conectar más en este tiempo con la naturaleza, porque son tiempos difíciles, particularmente en Puerto Rico que además de la pandemia, terremoto, María, inestabilidad en el gobierno y todas las cosas que siguen pasando, mentalmente si uno no hace unos ajustes y se prepara para alcanzar esa química positiva y contrarrestar esa química negativa está perdido”, concluyó el reconocido periodista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba