facebook_image
*Apoyado por Crohns & ColitisBeKidsCondiciones AutoinmunesEnfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn: Aumentan los casos en la población pediátrica

El Dr José Santiago Rivera, gastroenterólogo pediátrico, se unió a nuestra colaboradora la Dra. Daisy Quiros en nuestra sección de BeKids para hablar sobre la Enfermedad de Crohn y cómo esta afecta a los niños.

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

La enfermedad intestinal inflamatoria es una condición que se puede presentar tanto en niños como en adultos y es un cuadro de malabsorción, con pobre crecimiento, caracterizada por dolor abdominal crónico y diarreas de carácter crónico

“Es una condición que ha ido en incremento en los últimos años y se ha convertido en un gran reto para los gastroenterólogos y para los pediatras en el proceso de desarrollo y nutrición de nuestros pacientes”, destacó el Dr. Rodríguez.

Detalles clínicos

Para 1935 el Dr. Crohn’s establece que ha descubierto que el íleon, que es el segmento entre el intestino delgado y grueso, puede presentar unos cambios crónicos degenerativos donde puede haber afección de todo el tracto gastrointestinal y la formación inclusive de lo que se llama fístulas o aperturas del intestino hacia la cavidad intestinal en casos severos.

Esta es una condición que puede afectar al paciente desde el área de la boca, estómago, intestino delgado e íleon y colon por igual.

“Desde la boca hasta el ano puede presentarse esta enfermedad con una manifestación principal de dolor abdominal crónico, malnutrición, diarreas de carácter crónico y en el caso de nuestros niños, vamos a ver pobre crecimiento y no hay un desarrollo sexual secundario adecuado”, destacó el gastroenterólogo. 

Además el Dr. Rodríguez explicó que algunos pacientes pueden desarrollar un tipo de “tetilla de carne’‘ que inclusive en condiciones severas puede generar un pequeño huequito cerca del reto que sugieren la posibilidad de absceso que hacen parte de la enfermedad. 

Al realizarse los estudios microscópicos del tracto digestivo es importante conseguir las células conocidas como granulomas, que son las características más importantes de la enfermedad de Crohn. 

Presentaciones clínicas

La prevalencia de esta condición afecta al 3.3 de cada 100,000 habitantes en Norteamérica, mientras que en países subdesarrollados no hay tanta evidencia de casos. 

“Mientras más higiene hay, más existen los trastornos autoinmunes como este, estamos viendo cada vez más que un país donde el paciente no está expuesto a infectarse de nada,  desarrolla condiciones”,advirtió el especialista.

Prevalencia

Esta es una enfermedad con mayor prevalencia en varones y en la adultez se destacan dos picos, el principal entre los 20 y los 30 años y el otro entre los 60 y 80 años que se presentan también con manifestaciones extra gastrointestinales como uveítis, úlceras en la boca, lesiones en piel, piedras en los riñones y en la vesícula y dolor articular.

“Si usted ve un niño con dolor abdominal y diarrea donde no hay un desarrollo adecuado debe buscar el diagnóstico de la enfermedad”, aconsejó el Dr. Rodríguez.

Quién además añadió la importancia de hacer un diagnóstico oportuno debido a la incidencia de casos, “yo empecé hace 30 años y yo no veía tanta incidencia como ahora, hoy se ven pacientes incluso de 2 y 3 años”

Historial familiar

Si en las familias existe algún familiar con la condición, la probabilidad de desarrollarla es más alta que en quienes no tienen familiares cercanos con la enfermedad.

“Esta condición lamentablemente no tiene cura, es extremadamente difícil de manejar y tenemos que explicar con claridad de qué se trata cuando la evidencia de las biopsias nos confirmen un diagnóstico”, afirmó.

Además, es importante evaluar la necesidad nutricional del paciente y teniendo en cuenta su proceso inflamatorio, debe dársele un manejo nutricional adecuado e individual.

Tratamiento

En el pasado se utilizaba la prednisona pero se llegó a concluir que tiene muchos efectos secundarios como problemas en los huesos con rompimiento de fracturas tempranas e hinchazón excesiva en el paciente. 

En la actualidad, algunos pacientes que se pueden tratar con inmunosupresores reducen el proceso de inflamación de forma efectiva y esto les permite un control sobre los síntomas.

“Son importantes las pruebas de discernimiento de tuberculosis y explicarle a los papás los efectos secundarios de cada paciente para que ellos entiendan qué deben observar, porque las cápsulas pueden provocar nefritis que se ven reflejadas en la orina de los pacientes y otros signos de los que deben estar atentos”, resaltó.

Los pacientes pediátricos cuentan con altas alternativas en biológicos que se dan con dosis terapéuticas y dosis de mantenimiento en periodos de 12 a 16 meses dependiendo de cada caso.

Complicaciones de la enfermedad de Crohn

De acuerdo con los especialistas, la complicación más común es la enfermedad perianal, en donde se crean unas fístulas y abscesos en el recto que muchas veces deben ser sometidos a cirugía.

El área del íleon puede complicarse y no responder a los tratamientos, por lo que, pueden requerir una resección segmentaria de varias porciones del intestino.

“Crohn es una condición difícil de manejar y hay un aumento de incidencia y no sabemos por qué, pero lo importante, es que los medicamentos nuevos han permitido mejores alternativas que las que se encontraban hace 30 años”, destacó.

Recomendaciones médicas

La Dra. Quiros señaló que es importante cumplir con las citas de control con el pediatra, para detectar de forma temprana problemas en el crecimiento y para ser remitidos a un gastroenterólogo para consultar si existe la posibilidad de diagnóstico de esta condición, especialmente en los niños que se quejan constantemente de dolor abdominal.

Frente a la presencia de los siguientes síntomas se recomienda consultar de inmediato:

  • Pérdida de peso
  • Dolor abdominal crónico
  • Si los padres ven que el niño come y va al baño
  • Si los síntomas generan ausentismo escolar
  • Depresión
  • Cansancio existente por su anemia

“Muchas veces los papás piensan que el dolor abdominal son changuerias y no lo son”, concluyó el Dr. Rodríguez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba