Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMen

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los hombres?

No todas las enfermedades afectan a hombres y mujeres con la misma incidencia. Más allá de las patologías ligadas a las diferencias fisiológicas entre los dos sexos, existen patologías que afectan más a menudo a los hombres que a las mujeres.

Solo hay enfermedades masculinas, como el cáncer de próstata, común después de los 60 años; o el cáncer de testículos, común especialmente a una edad temprana. Algunas enfermedades, como el cáncer colorrectal, tienen una incidencia similar en ambos sexos.

Los tumores más comunes en los hombres

El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres; y el riesgo está directamente relacionado con la edad: si a los 50 años de edad aproximadamente 1 de cada 4 hombres tiene células cancerosas en la próstata, a los 80 esta condición afecta a 1 de cada 2 hombres.

La incidencia del cáncer de próstata ha aumentado considerablemente debido al aumento de la esperanza de vida media. Lo que lo sitúa a la cabeza de la lista de cánceres en los países occidentales.

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se origina en los pulmones y compromete su función. Causa un crecimiento incontrolado de células malignas que forman una masa, y luego obstruyendo el flujo de aire o causando hemorragias.

Obviamente, tiene una incidencia mucho mayor en los hombres fumadores y especialmente en aquellos que han sido fumadores empedernidos (al menos un paquete al día) durante mucho tiempo: alrededor del 85% de los pacientes, de hecho, son fumadores activos.

Otro cáncer muy común es el cáncer colorrectal. A diferencia de otros cánceres, si se diagnostica a tiempo se puede prevenir y curar.

En la mayoría de los casos, de hecho, el tumor se determina a través de la formación inicial de pólipos adenomatosos, lesiones debidas a una proliferación celular alterada pero inicialmente benigna, y sólo con el tiempo capaz de evolucionar hacia el cáncer.

Enfermedades en los hombres: Infarto de miocardio

El ataque cardíaco es la necrosis de un tejido u órgano que no recibe un suministro adecuado de sangre y oxígeno de la circulación arterial. El término infarto de miocardio se refiere a la necrosis de una parte del músculo cardíaco tras la obstrucción de una de las coronarias.

Es más probable en aquellos que acumulan múltiples factores de riesgo durante un período de tiempo prolongado: hipertensión, diabetes, sobrepeso, niveles altos de colesterol y triglicéridos, pereza, tabaquismo, abuso de drogas o alcohol, dieta desequilibrada.

El ataque cardíaco es más común en los hombres que en las mujeres durante décadas de edad juvenil y madura.

Enfermedades en los hombres: Arteriopatía periférica

La arteriopatía periférica es una patología del sistema circulatorio caracterizada por la reducción del flujo de sangre, y por consiguiente de oxígeno, a las arterias de los miembros superiores e inferiores, debido a la obstrucción y al estrechamiento de las propias arterias. Esta enfermedad también afecta más fácilmente a los hombres que a las mujeres.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba